Publicado 13/12/2021 15:12CET

Las denuncias por violencia machista experimentan un aumento interanual del 12% en el tercer trimestre

Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

La Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres, por detrás de Baleares

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por violencia de género entre los meses de julio y septiembre de este año recibidas en los juzgados de la Región de Murcia ha aumentado un 11,9% con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de 1.728 a 1.933, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer en la Región registraron en el tercer trimestre del año un total de 1.933 denuncias. En 1.266 de ellas la víctima era española y en 667, el 34,5 % de los casos, la víctima tenía otra nacionalidad. Además, en 3 de las denuncias figuraba una menor de edad como víctima.

La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2. Por comunidades, la tasa más alta fue la de Islas Baleares, con 32,3 víctimas por cada 10.000 mujeres. En segundo lugar, por encima de la media nacional, se situó la Región de Murcia (25,5), seguida por la Comunidad Valenciana (24,3), Canarias (22,1), Andalucía (20,2), Madrid (19,2) y Aragón (18,7).

Los territorios con una ratio más baja que la media nacional fueron Cantabria (16,8), Castilla-La Mancha (16,6), Cataluña (15,2), La Rioja (13,8), Extremadura (13,2), Asturias (11,9), Castilla y León (11,8), País Vasco (11,6), Galicia (11,4) y Navarra (10,7).

7 DE CADA 100 VÍCTIMAS NO DECLARA

En el tercer trimestre del año, las mujeres víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar sumaron un total de 139. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 83 eran españolas y 56, el 40,3%, de otras nacionalidades.

De cada 100 denuncias presentadas en la Región, siete víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declara como testigo. Una ratio que se sitúa por debajo de la media nacional que es de 9,3 renuncias por cada 100 denuncias.

MÁS SOLICITUDES DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región también experimentaron en el tercer trimestre de 2021 un aumento del 29,5% con respecto al mismo periodo de 2020: de las 370 registradas hace un año, se ha pasado a 479, 120 más.

Los juzgados de menores dictaron tres sentencias por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, en los tres casos se impusieron medidas.

REGRESO A LA NORMALIDAD

La presidenta del Observatorio ha destacado, por su relevancia, que desde 2019 el porcentaje de denuncias presentadas directamente por las mujeres víctimas haya estado siempre por encima del 70 por ciento, un umbral que no se conseguía superar desde 2013 y que, a su juicio, pone de manifiesto "un aumento de la confianza en la acción de las administraciones y, entre ellas, de la Justicia".

Presentar la denuncia, según ha recordado Carmona, "es una decisión muy compleja para las mujeres que sufren la violencia machista, pues requiere salir del aislamiento en el que viven y superar el control al que están sometidas por su maltratador". Del mismo modo, ha explicado, denunciar implica "reconocerse a sí mismas como víctimas y, también, asumir las consecuencias penales que pueda llegar a tener para los que son su pareja o expareja y, en muchos casos, padres de sus hijos e hijas".

En este sentido, Carmona ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de apoyo que las mujeres víctimas necesitan de su entorno más cercano, ya sea la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo".

"La denuncia es el único mecanismo que puede poner en marcha el sistema de ayudas del que la administración dispone para las víctimas de la violencia de género y es también la única manera de que estos delitos no queden impunes", ha apuntado, antes de pedir a la ciudadanía que "confíen" en las administraciones.

Para leer más