Una agente de la Guardia Civil en una de las plantaciones de marihuana intervenidas - GUARDIA CIVIL
La operación se abrió por un incendio en uno de los puntos de cultivo de cannabis
SAN JAVIER (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha llevado a cabo en San Javier (Murcia) la operación 'Espanto', una investigación que ha permitido desarticular un grupo delictivo integrado presuntamente por ocho personas y dedicado a la producción de marihuana a gran escala, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
En los registros efectuados en un chalé y en una nave industrial, los efectivos del Área de Investigación de la Benemérita se han incautado de 2.000 plantas de cannabis en distintas fases de producción, 60 esquejes, 2.000 gramos de marihuana en cogollos y otros 1.000 gramos de marihuana triturada.
También han intervenido efectos relacionados con la actividad ilícita esclarecida, como todos los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían los dos invernaderos clandestinos desmantelados y otros efectos utilizados para la manipulación y envasado de la droga.
Las actuaciones se iniciaron el pasado marzo, cuando la Guardia Civil descubrió una plantación de marihuana en un chalé de San Javier tras un incendio que se produjo en el cuadro eléctrico de la vivienda, fruto de la alta potencia demandada por el cultivo de marihuana 'indoor'. Los presuntos autores huyeron del lugar al personarse el dispositivo policial.
Ante las evidencias halladas en vivienda unifamiliar, previa autorización judicial, se efectuó el registro del inmueble, donde se constató que sus residentes tenían todo habilitado y acondicionado para el cultivo de marihuana, con gran cantidad de productos fertilizantes y sustratos para el crecimiento y floración de las plantas.
Tras la aprehensión de la droga y de los útiles empleados para su producción y manipulación, los guardias civiles abrieron la operación para esclarecer los hechos y detener a los integrantes del grupo criminal.
Poco después, los agentes, que ya habían identificado a gran parte de los integrantes del grupo delictivo, constataron que éstos tenían una nave industrial alquilada que, al parecer, también utilizaban para el cultivo de gran cantidad de marihuana, por lo que, previa autorización judicial, se efectuó la entrada y el registro de este inmueble y se halló otro invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis.
Para evitar ser detectados, los arrestados utilizaban inmuebles alquilados, como la vivienda unifamiliar y la nave industrial. Además, ambos invernaderos tenían una conexión ilícita a la red eléctrica.
Fruto de la investigación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana han detenido a los principales integrantes del grupo delictivo dedicado a la producción y el tráfico de drogas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública --por cultivo o elaboración de drogas--, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia grava a agentes de la autoridad.
La operación continúa abierta para determinar si existen más personas relacionadas con la actividad delictiva, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones. Los arrestados, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.