Publicado 18/11/2020 12:30CET

Detenido por estafar 18.000 euros a ancianos británicos afincados en la Región haciendo cargos a sus cuentas

Un agente de la Guardia Civil, durante las pesquisas
Un agente de la Guardia Civil, durante las pesquisas - GGUARDIA CIVIL

A modo de traductor, facilitaba la gestión de trámites administrativos a ciudadanos británicos asentados en urbanizaciones

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Beniaján por estafar más de 18.000 euros a varios ciudadanos británicos de avanzada edad afincados en Torre Pacheco y Murcia haciendo cargos y transferencias en sus cuentas bancarias. El individuo facilitaba la tramitación de documentación de distinta índole en calidad de traductor para ganarse la confianza de los estafados y, a continuación, se hacía con sus claves.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha hecho esta detención en el marco de la Investigación 'Milcar', establecida para investigar una serie de estafas cometidas contra residentes extranjeros asentados en urbanizaciones de Torrepacheco y Murcia. El arrestado es un vecino de Beniaján, como presunto autor de varios delitos de estafa y de apropiación indebida.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios delitos de estafa, denunciados por ciudadanos británicos de avanza edad, afincados en diferentes urbanizaciones, sitas en pedanías de las localidades de Torre Pacheco y Murcia.

Las víctimas denunciaron que, mediante la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito o un acceso ilegítimo a sus aplicaciones bancarias, habían sido objeto de cargos y transferencias fraudulentas sin su consentimiento, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Uno de los perjudicados denunció que, después entregar 3.000 euros para abonar los impuestos derivados de la compraventa de una propiedad a una persona con la que, hasta ese momento, había mantenido una relación de confianza, éste no realizó el trámite y se quedó con el dinero.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo por los guardias civiles se averiguó que el sospechoso tenía como 'clientes' a varios ciudadanos británicos jubilados a los que facilitaba la tramitación de documentación de distinta índole en calidad de traductor.

De esta forma, se ganaba su confianza y se 'hacía' con las claves de acceso a sus aplicaciones bancarias e incluso se apropiaba temporalmente de sus tarjetas de crédito.

La investigación fue avanzando hasta descubrir que el sospechoso -con antecedentes por delitos similares- mediante el acceso ilegítimo a las cuentas bancarias y el uso fraudulento de las tarjetas de sus 'clientes', había realizado varios reintegros en un cajero automático, ubicado en el municipio de los Alcázares, de más de 1.500 euros.
De la cuenta bancaria de uno de los perjudicados, además, transfirió de forma fraudulenta 15.380 euros a su favor.

Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha detenido a un varón, de 43 años y vecino de Beniaján, como presunto autor de dos delitos de estafa y otro de apropiación indebida.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Contador

Para leer más