MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil arrestaron ayer a A.L, de nacionalidad marroquí, como octavo implicado en el secuestro de un menor en Torre Pacheco (Murcia), el pasado 12 de junio, y por cuya liberación pidieron un rescate de 120.000 euros. El detenido es un ex empleado del padre y conocía muchos detalles de la empresa y de los propietarios.
Por ello, la Guardia Civil considera a este nuevo sospechoso co-autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y secuestro. Además, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones, confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
Esta detención forma parte de una amplia operación, denominada 'Vigilia', en relación con las investigaciones que se llevaban a cabo sobre este secuestro.
Los hechos ocurrieron cuando tres personas, una de ellas encapuchada, se presentaron en la sede de una empresa de estructuras metálicas de Torre Pacheco y, tras amenazar con cuchillos y con una pistola a la mujer que se encontraba en la oficina de esta empresa y a su hijo, de 12 años, lo revolvieron todo buscando dinero o cualquier objeto de valor, sin encontrar nada.
A continuación, le quitaron el móvil a la madre, esposa del dueño de la empresa, y la amordazaron y maniataron con cinta adhesiva, mientras se llevaban secuestrado al menor. Asimismo, le hicieron saber a la madre que se trataba de un secuestro y que exigían por la liberación de su hijo un total de 120.000 euros.
Tras huir en una furgoneta con el menor, hicieron varias llamadas desde el móvil al empresario para exigirle el dinero por la liberación de su hijo.
A partir de este momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo especial para la localización de los autores del secuestro. Fruto de este dispositivo, se localizó la furgoneta en la que habían huido los secuestradores y fue detenido el conductor de la misma.
Paralelamente, el padre del menor negoció con los secuestradores, con la ayuda de los investigadores, para conseguir que el hijo fuese liberado. Sobre las 3.30 horas de la madrugada los secuestradores optaron por dejar en libertad al menor en perfecto estado de salud, en las proximidades de la pedanía murciana de Avileses.
Continuando con la investigación, se localizaron dos viviendas en las que podrían ocultarse el resto de personas que colaboraron en el secuestro. Tras proceder a la entrada y registro de las mismas, fueron detenidas seis personas que habían participado en los hechos. Todos los detenidos --el conductor y los otros seis-- ingresaron en prisión por orden de la Autoridad Judicial.
Desde ese momento agentes de la Sección de Investigación Criminal de la Guardia Civil de Murcia continuaron con las investigaciones que, tras meses de minuciosas y laboriosas pesquisas, poco a poco el trabajo policial fue dando resultados positivos, estrechando el cerco en torno a personas que podían estar relacionadas con los autores del secuestro.
EX-EMPLEADO DEL PADRE.
Las investigaciones propiciaron que durante los últimos días se identificara a otra persona que, antes del secuestro, era trabajador de la empresa y conocía muchos detalles de la misma y de los propietarios, colaborando con los autores para la comisión de los hechos delictivos.
Así, tras establecer un dispositivo policial de cerco y vigilancia, se logró localizar a esta persona, procediendo durante el día de ayer a la detención y posterior puesta a disposición judicial de A.L., de nacionalidad marroquí, como supuesto co-autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y secuestro.