Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 20:02

La propuesta será presentada a los sindicatos y debatida en la Mesa Sectorial y en la Mesa General de Negociación de la Función Pública

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a proponer a los sindicatos convocar, al menos, 162 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de otros cuerpos el próximo año. Asimismo, asegura la celebración de oposiciones de 2016 para Primaria con, al menos, un centenar de plazas, según han informado fuentes del Ejecutivo en un comunicado de prensa.

No obstante, el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, ha puntualizado que ambas ofertas "pueden aumentar, sobre todo las de 2016", y en el caso de las oposiciones de 2015, ha remarcado que Murcia fue la primera comunidad en anunciar que iba a convocar oposiciones. "Ahora anunciamos y detallamos las especialidades", ha indicado.

Esta es la propuesta que presentará la Consejería de Educación en la próxima Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, y a la Mesa General de Negociación de la Función Pública para su aprobación definitiva.

Así, en ambas mesas se presentarán un total de 162 plazas, de las que 97 plazas corresponden a once especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria; 43 de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades; 6 plazas de profesor de Escuela Oficial de Idiomas; 13 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 3 de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Por otro lado, la Consejería de Educación propondrá asegurar el menos un centenar de plazas de maestro para la convocatoria de oposiciones en 2016, a las que habrá que sumar las que se generen durante el año 2015.

Con esta propuesta, Sánchez ha destacado que la Comunidad "vuelve a la normalidad, y se seguirán convocando oposiciones a partir de ahora en Primaria un año y, al año siguiente en Secundaria, y así sucesivamente". El consejero ha asegurado que "se han arañado el máximo de plazas posible, y hemos podido llegar a 162, lo que supone casi un diez por ciento más de lo que creíamos al principio".

"Cubrimos todas las plazas vacantes posibles con la normativa actual; hemos sido la comunidad que hace una interpretación de la norma más amplia y más generosa, para convocar el máximo número de plazas posible", ha garantizado Sánchez, quien no se ha mostrado dispuesto a saltarse "las reglas".

El consejero ha indicado que las especialidades se han sacado "donde había plazas por cubrir" y que estaban siendo cubiertas por interinos. De momento, ha señalado que hay que respetar la mesa sectorial, y se ha comprometido a estudiar las propuestas.

REBAREMACIÓN

Sánchez ha afirmado igualmente que la Comunidad va a aplicar la rebaremación en todas las especialidades donde se convoquen oposiciones, y se va a exigir que, "al menos, el aspirante haya sacado un cinco en una de las tres últimas oposiciones". A partir de ahí, se le sumará la experiencia.

Al respecto, el director general de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha explicado que "nuestro objetivo es retomar y asegurar el ciclo de oposiciones que tradicionalmente hemos empleado". Por ello, ha añadido, "hemos trabajado para hacer una propuesta de plazas numerosa y con antelación, para que los aspirantes puedan prepararse y llegar a la oposición en las mejores condiciones".

La aprobación definitiva de la oferta de plazas será tratada en las mesas una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha elevado la tasa de reposición de jubilaciones en el 50 por ciento, así como los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

"Con esta propuesta, eliminamos incertidumbre y cumplimos con el compromiso que adoptamos en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, que siempre ha sido comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada para que aquellas personas que quieren presentarse tengan un mayor tiempo para planificarse y prepararse", ha puntualizado Ujaldón.

Más noticias

Leer más acerca de: