'Escalera de favores', la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al Covid en Murcia

Ballesta presenta 'Escalera de favores, la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al COVID
Ballesta presenta 'Escalera de favores, la campaña para tejer redes vecinales y ayudar a los más vulnerables frente al COVID - JUANCHI LOPEZ / JUANCHI LOPEZ
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 12:42

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha impulsado la campaña 'Escala de favores' con el objetivo de fomentar las redes de apoyo vecinal para ayudar a las personas más vulnerables frente al coronavirus en tareas básicas como hacer la compra o adquirir medicamentos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La campaña ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Murcia, José Ballesta; los concejales de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el presidente de la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC), Santiago Vera.

"Los protagonistas de esta campaña son los vecinos y vecinas de nuestros barrios y pedanías, las personas vulnerables que no puedan salir de casa o aquellas que se encuentren en cuarentena, fomentando el apoyo vecinal", ha indicado Ballesta.

El primer edil ha comentado que la iniciativa está respaldada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Federación Murcia Área Comercial, y cuenta con el apoyo de las plazas de abastos del municipio.

La campaña, que tiene como eslogan 'Hay muchos tipos de vecindarios, pero el tuyo es el más comprometido', ha supuesto la creación de carteles con forma de escalera, en los que también aparece la siguiente frase: 'Ofrece o pide ayuda en tu vecindario'.

A través de la iniciativa, las personas más vulnerables frente al coronavirus, como los mayores, así como aquellas que deban permanecer en cuarentena por presentar síntomas o haber estado en contacto con un positivo, podrán hacerse escuchar. En este sentido, comerciantes y farmacéuticos informarán sobre las personas que necesiten ayuda en sus respectivos establecimientos, fomentado el apoyo vecinal.

Los carteles, que están siendo distribuidos en lugares estratégicos de barrios y pedanías --farmacias, tiendas de alimentación, centros de salud y consultorios--, los completan una serie de iconos explicativos de las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, como hacer la compra, pasear las mascotas, sacar la basura o ir a la farmacia a por medicamentos, entre otros.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Federación Murcia Área Comercial y las plazas de abastos del municipio están colaborando en la distribución y colocación de la cartelería, así como concienciando a los vecinos para tejer redes de ayuda vecinal, pues representan espacios de comunicación y vínculos emocionales entre vecinos, donde cada persona puede ofrecer su colaboración a los que más cerca tiene.

Asimismo, los farmacéuticos, cuando detecten que una persona mayor o vulnerable haya dejado de acudir durante un tiempo considerable a sus farmacias para adquirir los medicamentos, se podrán en contacto con algún vecino de la persona en cuestión, informando sobre la situación. Cabe recordar que el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías.

RESPALDO DE SERVICIOS SOCIALES

Para las personas vulnerables o que no pueden salir de casa, el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS), también tiene activado un protocolo frente al coronavirus: cuando el SMS detecta un caso y lo deriva al Consistorio, las trabajadoras sociales realizan un informe de valoración para analizar su situación.

Si necesitan los recursos que Servicios Sociales ofrece, se tramitan las ayudas correspondientes, como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comidas a Domicilio y Respiro Familiar, entre otros.

MÁS DE 200 VOLUNTARIOS

Desde la Concejalía de Derechos Sociales también se ha puesto a disposición de la campaña el Servicio de Voluntariado, que cuenta con un equipo de 214 voluntarios, de los que 138 son mujeres y 76 hombres. Entre sus cometidos, destaca la atención telefónica, así como la realización de gestiones a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Desde que se decretó el estado de alarma, los voluntarios han realizado más de 3.000 acciones, lo que ha permitido brindar apoyo a personas que, debido a su situación personal, necesitan ayuda para hacer tareas propias del día a día.

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