Expertos avalan la limitación de tecnologías en las aulas para materias instrumentales como lectoescritura y matemáticas

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España)
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 12:56

CONCAPA considera un "acierto" ajustar el uso de las TIC al ser una medida "basada en la pedagogía y la evidencia científica"

MURCIA, (EUROPA PRESS)

Un grupo integrado por 43 expertos, entre los que se encuentran policías, guardias civiles, sociólogos, psicólogos, directores de centro y docentes, han mostrado su respaldo a la limitación del uso de nuevas tecnologías en las aulas a la hora de enseñar materias "instrumentales" como la lectoescritura o las matemáticas.

De esta forma, las recomendaciones de estos expertos avalan la medida anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y que consistirá en recomendar el próximo curso escolar 2024-2025 que no se empleen medios digitales en las aulas de hasta 5º de Primaria en materias de lectura, escritura y matemáticas, algo que será obligatorio a partir del curso siguiente (2025-2026).

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director del Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, Alfonso Vera, quien es miembro de ese grupo de 43 expertos que se reunió a partir del pasado mes de febrero para abordar la situación actual del uso de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas, así como evaluar "la utilización o mala utilización" de estas herramientas.

Una de las conclusiones fundamentales de este grupo de expertos fue el "exceso e, incluso, el abuso en la utilización de los medios informáticos en lugares donde no procede", tal y como ha señalado Vera, quien ha precisado que es algo que es "se ve socialmente" y es "evidente". Ha puesto como ejemplo una cena de amigos, en la que "ya ni se come, sino que simplemente se está con el móvil".

Desde este punto de vista, los docentes y directores de educación Secundaria pideron expresamente la prohibición de los móviles por parte de los alumnos. "No se podría consentir que unos chavales tuvieran a su disposición móviles con los cuales pudieran grabar desde un aseo hasta un viaje de estudios o gente bañándose", ha remarcado Vera. Por eso, la primera decisión adoptada por la Comunidad fue la prohibición del uso de los móviles por parte de los alumnos en las aulas.

Vera ha explicado que todos los colegios tienen tablets y, en el caso de su propio centro, tienen más de cien de estos dispositivos porque, por ejemplo, trabajan el conocimiento del Mar Menor a través del proyecto 'La playa en mi cole'. "Pero nosotros, por obviedad, no utilizamos las tablets ni ningún medio informático para que el alumnado aprenda la lectoescritura", ha aseverado.

En este sentido, Vera ha aclarado que López Miras no ha dicho en ningún caso que "obviemos las nuevas tecnologías". Al contrario, ha puntualizado que el jefe del Ejecutivo murciano ha dicho que "hay determinadas materias y objetivos que se deben de alcanzar y no por medio de las nuevas comunicaciones o las nuevas tecnologías".

De hecho, ha señalado que esta decisión se basa "en los informes PISA" y en las metodologías de los países que mejor parados salen en esos estudios. Todo ello, "constatado por el grupo de expertos", tal y como ha explicado.

No obstante, ha aclarado que esto "no quita" para usar esas nuevas tecnologías con otras materias como, por ejemplo, "la música, la plástica u otras tantas".

"AHORA SE CASTIGA A LOS NIÑOS CON QUITARLES EL MÓVIL"

Además, ha destacado que "se ha demostrado científicamente que hay un gran problema con la salud mental en nuestra sociedad". Y es que, por ejemplo, "ya no se castiga a los niños con no salir a la calle, sino que se les castiga sin móvil", ha aseverado Vera, quien ha confirmado que existe "preocupación" al respecto.

Por tanto, Vera ha destacado que el grupo de expertos del que formó parte considera que la medida anunciada por López Miras es "acertada" y, de hecho, ha explicado que "no ha sido criticada por ningún grupo opositor" del parlamento autonómico.

"Lo que se pretende es que todos los niños sepan leer, entender lo que leen y escribir", según este experto. "Está llegando un momento en el que el alumnado no sabe si una palabra va con 'B' o con 'V', a consecuencia que, cuando la escriben en el WhatsApp, ya les sale directamente por la escritura predictiva", ha apostillado.

Este experto ha justificado la adopción de esta medida en las etapas educativas más tempranas, en la medida en la que "los cimientos del edificio --en referencia a la formación-- se tienen que fundamentar bien, porque si no el edificio posteriormente puede caer".

LAS MADRES Y PADRES, A FAVOR DE LA MEDIDA

El presidente de presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Región (CONCAPA-Región de Murcia), Alberto González-Costea, también se ha mostrado a favor de esta medida, al entender que es "sensata" y no consiste en una "prohibición" sino en "ajustar" el uso de las nuevas tecnologías "poniendo sentido común" y basándose en la "pedagogía, la experiencia y la evidencia científica".

Así lo ha hecho saber a Europa Press González-Costea, que también es médico especialista en oftalmología y formó parte del comité de expertos que asesoró a la Consejería a la hora de adoptar esta decisión.

En este sentido, González-Costea ha admitido que el mundo digital "es imparable" y la tecnología "nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida", pero ha considerado que había que contrastar de forma "certera" los beneficios y perjuicios que puede provocar su uso en las primeras etapas de la vida.

A este respecto, ha señalado que ya hay consenso en todos los sectores implicados que apuntan a que "la lectura, la escritura, y las matemáticas deberían impartirse sin usar dispositivos electrónicos en las primeras etapas educativas".

"Es fundamental aprender a leer porque la comprensión lectora es algo que se desarrolla escribiendo", según el presidente de CONFAPA en la Región, quien ha afirmado que "también está demostrado que hay una mayor conexión neuronal entre los niños y los adultos que usan la caligrafía en vez de un ordenador para escribir".

González-Costea ha señalado que detrás de esta decisión "hay una evidencia científica y pedagógica", por lo que "no es una decisión arbitraria que ha tomado la toma de la Consejería ni la Presidencia de la Comunidad". Al contrario, ha destacado que ha habido una "evaluación de las circunstancias" y también se ha tenido en cuenta que "hay países de Europa del norte que han ido más avanzados y que han reconsiderado" el uso de las TIC en edades tempranas.

Ha señalado que no se puede culpar a las escuelas de un "mal uso de dispositivos electrónicos" y ha instado a "reflexionar" sobre el papel que juegan las familias en este sentido. "Hay muchas familias que dan a sus hijos un dispositivo electrónico desde edades tempranas, sin limitaciones", según González-Costea.

"Tenemos que trabajar todos con coherencia en una línea estratégica en la que también haya compromiso por parte de la familia" para que la introducción en el mundo digital sea "armónica", según González-Costea.

"LA PANTALLA NO DAÑA LOS OJOS"

Por último, González-Costea se ha pronunciado como médico especialista en oftalmología para aclarar que "la propia pantalla no daña los ojos" sino que "lo que genera problemas es el mal uso y el abuso". Por ejemplo, ha destacado que cada vez hay más casos de miopía porque "estamos perdiendo los hábitos de estar al aire libre y de jugar en el parque".

"Lo único que se ha demostrado útil para frenar los casos de miopía que vienen creciendo sería pasar más de dos horas haciendo tareas al aire libre, buscando la exposición solar directa desde edades precoces --desde los dos años--, y no hacer excesivo uso en visión cercana, pero no solo de dispositivos electrónicos", ha aclarado.

González-Costea ha explicado que la concertada representa el 33% de la educación en la Región, y la CONCAPA es la asociación de padres y madres más representativa de este ámbito.

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