Publicado 12/02/2021 16:59CET

Factoría Blockchain dona 2 equipos de sensorización de calidad de aire a un colegio de Lorca para luchar contra el COVID

Foto de la donación,  con el secretario académico del centro, Mariano Mula Sánchez (bata blanca) y el CTO y socio fundador de Factoría Blockchain, Ramón Sánchez
Foto de la donación, con el secretario académico del centro, Mariano Mula Sánchez (bata blanca) y el CTO y socio fundador de Factoría Blockchain, Ramón Sánchez - FACTORÍA BLOCKCHAIN

Utilizan una tecnología innovadora y servirán para monitorizar la calidad del aire en dos aulas en un paso más en la prevención del COVID

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Factoría Blockchain ha donado este jueves dos equipos de sensorización de calidad del aire al Colegio Ciudad del Sol de Lorca, con el objetivo de que el centro pueda analizar el nivel de contenido en partículas por volumen (como es el caso de los aeroles), la humedad, la temperatura, el nivel acústico o el CO2.

De este modo, el centro lorquino, a través de esta donación, da un paso más en la prevención del COVID-19 en espacios cerrados, como es el caso de los centros educativos, pero también el estudio servirá para analizar y medir parámetros que podrían ser extrapolados a otros centros de trabajo, lo que sin ayudará a avanzar en la lucha contra el coronavirus.

"Estamos muy agradecidos a Factoría Blockhain por la donación al centro de esos dos medidores de calidad del aire, ya que en la situación actual es importante poder tener los datos que aportan estos equipos para garantizar al máximo la seguridad de los alumnos", ha afirmado la directora del colegio, Ana María Agudo García.

Los equipos 'Sensor EPic de medición calidad del aire', donados por Factoría Blockchain, que han sido diseñados por la empresa Qartech Innovations con el aval de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han sido colocados en dos aulas del centro que están situadas en plantas diferentes y con una orientación distinta, con el objetivo de tener un espectro más variado en la medición de la calidad del aire.

Y es que, la Unión Europea considera, en su resolución de 13 de marzo de 2019, que cerca del 90% de los europeos que habitan en ciudades están expuestos a niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud. Asimismo, establece la necesidad de mejorar la calidad del aire que se respira, puesto que más de 400.000 muertes prematuras en toda la Unión se deben, de forma directa o indirecta, a la mala calidad del aire presente en el entorno.

A este respecto es también imprescindible incluir los COV (compuestos orgánicos volátiles), tales como los formaldehidos, y los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), ya que su exposición tiene un impacto notable en la calidad de vida. Además, la UE acaba de elevar del 40 al 55% la reducción de emisiones contaminantes para 2030 para combatir el cambio climático y este tipo de sensores, como los que han sido donados al colegio lorquino, serán fundamentales en el futuro.

Precisamente, con estos sensores 'Epic' instalados en el Colegio Ciudad del Sol de Lorca se hará un exhaustivo seguimiento de los compuestos presentes en el aire, incluyendo CO2 (Dióxido de carbono), CO (Monóxido de carbono), SO2 (Dióxido de azufre), NOx (Nitratos), O3 (Ozono), H2S (Sulfuro de hidrógeno), COV (Compuestos orgánicos volátiles) y todo tipo de PM(x), las llamadas 'partículas en suspensión'.

Factoría Blockchain es una consultoría especializada en tecnología de la información (TI) y transformación digital para empresas. Ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas en Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las cosas, con el objetivo de adaptar y potenciar proyectos o empresas a la nueva era digital.

Por su parte, Qartech Innovation, surgida en el seno de la UPCT, es una empresa especializada en garantizar la máxima calidad con sus productos, diseñados y desarrollados por un equipo de ingenieros, investigadores y personal de alta cualificación. Para más información https://factoriablockchain.com/.