Publicado 14/01/2022 17:07CET

La fiscal general del Estado alerta del "aumento exponencial" de los asesinatos por violencia de género en 2021

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Estado, Dolores Delgado, ha alertado este viernes en Murcia del "aumento exponencial" del número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, así como de los hijos de estas por parte de sus padres, según datos de su departamento correspondientes a los primeros seis meses de 2021.

Delgado ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en el acto que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Murcia para celebrar el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La máxima representante de este organismo ha explicado el cometido de los fiscales en la lucha contra la violencia de género y su implicación, junto a la de otros actores como los propios jueces o el Ministerio del Interior, para que las víctimas de esta lacra se decidan a denunciar a sus agresores.

MÁS FISCALES PARA MURCIA

Preguntada sobre la posibilidad de que Murcia cuente con más profesionales de su ramo, Delgado ha indicado que existe un borrador de Real Decreto para la ampliación de la plantilla y que, en este marco, a la Región le corresponderán más fiscales, que son, ha dicho, "tan necesarios".

En este punto, ha abogado por que el Ministerio Fiscal cuente con una mayor autonomía presupuestaria y por una correcta adecuación de medios, tanto materiales como humanos, ante el incremento de asuntos con los que se trabajan.

Sobre la figura del fiscal general del Estado, institución nombrada por el Ejecutivo, Delgado ha lamentado que se haya convertido en "campo de batalla política", y ha insistido en que se trata de un cargo "con una gran responsabilidad" por la finalidad de sus funciones, avaladas por la Carta Magna.

Respecto al Mar Menor, Delgado ha valorado el trabajo desempeñado por la Fiscalía de la Región de Murcia en relación a las causas criminales vinculadas a este espacio natural. "En el territorio han hecho un gran trabajo, profesional, riguroso y meticuloso", ha apostillado la fiscal general.

631581.1.260.149.20220114170740
Vídeo de la noticia
Contador