6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:22:19 +02:00CET

La Fundación Séneca costeará la prórroga de los contratos de investigadores en su último año de beca

Los investigadores con beca predoctoral y los beneficiarios del programa posdoctoral Saavedra Fajardo podrán beneficiarse de la ampliación de la Fundación Séneca
Los investigadores con beca predoctoral y los beneficiarios del programa posdoctoral Saavedra Fajardo podrán beneficiarse de la ampliación de la Fundación Séneca - GOBIERNO REGIONAL

El plazo máximo de esas ampliaciones en sus universidades y centros de investigación será de cinco meses a contar desde el 31 de marzo

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, sufragará la prórroga de los contratos laborales de investigadores a los que les resta un año o menos para la finalización de sus vínculos laborales con universidades o centros de investigación de la Región de Murcia. Estos jóvenes deben haberse incorporado a través de líneas de ayuda de la propia Fundación.

El plazo máximo de esas prórrogas será el equivalente a la duración del estado de alarma, aunque la ampliación del contrato podrá llegar a un máximo de cinco meses. La Consejería asumirá estas ampliaciones contractuales gracias a una inyección extra de fondos que podrá llegar a los 129.000 euros, en el caso de que todas las ampliaciones sean de cinco meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para determinar el periodo contractual restante de los investigadores se tendrá como fecha de referencia el 31 de marzo, cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Los costes derivados de las prórrogas autorizadas mantendrán los mismos términos establecidos inicialmente en cada convocatoria, y se asumirán con cargo a los presupuestos de la Fundación Séneca para 2020.

La Consejería va a publicar inminentemente la resolución para autorizar estas prórrogas a las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia que cuenten con beneficiarios de ayudas del 'Programa regional de talento investigador y su empleabilidad' de la Fundación Séneca, con cargo a 2019 o a ejercicios anteriores todavía en vigor.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que el propósito de esta ampliación es "que quienes se encuentran desarrollando su tesis doctoral en sus últimas fases o los proyectos de investigación asociados a su incorporación a la Región desde centros extranjeros no se vean perjudicados por la imposibilidad de acceder a los laboratorios, departamentos e instalaciones de los centros de investigación".

CONTRATOS PREDOCTORALES Y POSDOCTORALES

Las líneas de ayudas del programa de la Fundación a las que se aplicará la prórroga son las becas de formación de personal investigador en los ámbitos académico y de interés para la industria (investigadores predoctorales, cuya prórroga supondrá un gasto máximo de 103.000 euros), y el programa Saavedra Fajardo para atraer a la Región a jóvenes doctores con reconocida trayectoria investigadora (investigadores cuya prórroga supondrá un gasto máximo de 26.000 euros).

La ampliación es de aplicación también a los contratados predoctorales que se encuentren disfrutando de su tercer año de ayuda a 31 de marzo, de cara a hacer posible la finalización de su proyecto de tesis. Recientemente, la Fundación publicó una resolución similar para no perjudicar el desarrollo de investigadores que disfrutaban de ayudas para la realización de proyectos de investigación, de valorización del conocimiento o de movilidad.

La Fundación Séneca se encuentra adscrita a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, dentro de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Su objetivo es fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, a la vez que promueve la aplicación de los resultados de la actividad investigadora y potencia el aprecio social por la ciencia y la tecnología.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico