El Gobierno murciano busca una posición común de las comunidades del arco mediterráneo para mejorar su financiación

El Gobierno murciano busca una posición común de las comunidades del arco medite
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 11:05:56CET

El coste de las elecciones autonómicas será de 2,4 millones, entre el proceso organizativo y las subvenciones a los partidos

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano está tratando de alcanzar una "posición común" de las comunidades del Levante español y, a ser posible, de todo el arco mediterráneo para reivindicar una mejora del sistema de financiación autonómica, según ha hecho saber el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva.

El objetivo es "tener una posición común para cuando llegue el momento en el que se pueda negociar" que, "evidentemente no es a corto plazo por la expectativa electoral", ha señalado el consejero en un contacto con los medios de comunicación poco antes de reunirse con la directiva del Consejo Económico y Social (CES) de la Región.

A pesar de que la negociación no será a corto plazo, ha señalado que "no tenemos que dejar de trabajar, que es lo que estamos haciendo, con el CES, con Andalucía o con Valencia". El objetivo es "tener los deberes hechos para que, cuando llegue el momento, nuestros argumentos sean lo más sólidos posibles y seamos el mayor número de españoles los que estemos en una posición común".

"Creo que eso nos dará la posición de fortaleza, más que si vamos nosotros solos a defender nuestra posición", según De la Cierva, quien ha contestado de esta manera al ser preguntado por la reunión que mantuvo recientemente con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía, Juan Bravo.

En este sentido, ha recordado que también mantuvo reuniones hace unos meses con el consejero valenciano del ramo. "Cuando decimos que esto no es un tema de color político o de partidos es cierto, porque Valencia ahora mismo no es una comunidad que esté gobernada por nuestro signo político y, sin embargo, su situación de financiación es análoga, muy parecida", ha manifestado De la Cierva.

A este respecto, ha puntualizado que Murcia y Valencia son "las dos comunidades peor financiadas de España" y, precisamente por ese motivo, "hemos trabajado conjuntamente y tenemos posiciones conjuntas con el Gobierno de Valencia".

Ha destacado que la semana pasada fue a Andalucía, precisamente, a ver al consejero Juan Bravo para "intentar conseguir también una posición homogénea también de la comunidad andaluza, que está en una situación parecida". A su juicio, "parece que vamos por el buen camino" para conseguirlo.

De esta forma, cree que se podría conseguir una posición común "de Andalucía, Murcia, Valencia e, incluso, si no fuese por las circunstancias del separatismo, Cataluña, que está en una situación muy parecida". En definitiva, subraya que "estaríamos hablando de casi todo el arco mediterráneo".

Y es que ha lamentado que el arco mediterráneo "es la zona de mayor actividad económica de España y en la que mayor densidad de población se concentra del país". Casualmente, critica que el actual sistema, "en vez de atender esas circunstancias, lo que hace es financiar peor aquellas comunidades que más actividad económica están generando y que más volumen de población concentran".

GASTOS ELECTORALES

Por otro lado, la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, ha destacado que la financiación de la elecciones autonómicas tienen un coste de 2,4 millones de euros, "en parte por todo el proceso organizativo y, en parte, por las subvenciones que se dan a los distintos partidos políticos".

En este sentido, ha remarcado que la celebración de las elecciones generales no implican ningún gasto para las arcas autonómicas. "Nosotros no tenemos contemplado en nuestros presupuestos ninguna dotación para atender las elecciones nacionales", ha aseverado.

De la Cierva ha señalado que la celebración de las elecciones las canaliza el Estado a través de la Delegación del Gobierno, "igual que las locales las sufraga el Estado".

De la Cierva se ha reunido con el presidente del CES, José Cobacho, para trasladarle el contenido del informe elaborado recientemente por asesores financieros internacionales y que ha cuantificado la insuficiencia financiera en la Comunidad.

El propósito es que los informes y las posiciones del CES "tengan la mejor información en aras de la defensa de los intereses generales del millón y medio de murcianos", ha concluido.

Contador