MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia "es la comunidad que más empleo ha creado en el último año y la que más ha reducido el número de parados".
En concreto, la Región de Murcia ha recuperado en el último año 58.500 empleos, y ha pasado así de los 590.100 ocupados a los 648.600 actuales, un 9,92 por ciento más, un aumento por encima de la media nacional, que ha sido del 5,72 por ciento, según los datos publicados por la EPA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguélez ha destacado que, en los últimos 12 meses, el número de parados se ha reducido más de un 10%, mientras que en el conjunto de España ha crecido un 5%.
"Otro dato relevante es que solo en el último trimestre, el número de desempleados ha descendido en 22.200 personas y la ocupación h crecido casi un 6% frente a un 2,4% de España", ha manifestado la portavoz, quien ha considerado que estos datos "son el fruto de una política intensiva y permanente fijada en buscar las necesidades de los trabajadores y de las empresas con políticas adecuadas y adaptadas, sobre todo, a la situación actual". También lo ha achacado a los "proyectos empresariales de futuro que permiten adecuar nuestra política formativa para el empleo".
"Y si la generación de empleo es sinónimo de recuperación, este avance también debe verse reflejado en el día a día de las empresas", según Miguélez, quien ha subrayado que el Gobierno regional continúa sus esfuerzos de forma "prioritaria" en la lucha contra la crisis sanitaria derivada de la pandemia, pero también "frente a las consecuencias económicas y sociales".
"Junto al esfuerzo del sistema sanitario y del resto de los servicios públicos, seguimos trabajando para luchar contra la Covid-19; seguimos aprobando medidas que ayuden a superar esta crisis de las personas que peor lo están pasando, pero también de nuestro tejido productivo con ayudas que permitan a nuestros autónomos y pymes mantener su actividad y los puestos de trabajo", ha remarcado.
Con estas cifras, la tasa de paro regional se sitúa ahora en el 13,15 por ciento, 3,27 puntos menos que hace tres meses y por debajo de la tasa nacional, que es del 15,26 por ciento. Supone el dato de desempleo en la Región más bajo desde mediados de 2008.
La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, ha destacado que "la EPA de este segundo trimestre nos deja unos datos muy positivos, ya que el empleo ha aumentado a niveles que no se habían alcanzado antes, haciendo que la Región sea la que más empleo ha creado en el último año y con una tasa de paro que se reduce hasta situarse por debajo de la media nacional".
"Estos datos vienen a confirmar la tendencia de los últimos meses, con el aumento de la afiliación y el descenso del paro registrado, y reflejan el dinamismo y la progresiva recuperación de la actividad económica en la Región de Murcia, con la necesaria prudencia de la evolución de la pandemia", ha indicado López.
DATOS POR SEXO Y SECTORES
Por sexo, los hombres presentan un aumento de 15.200 en el número de ocupados (4,26 por ciento más que el trimestre anterior), en las mujeres la subida del empleo es de 20.500 personas (8,01 por ciento más respecto al trimestre anterior).
En cuanto al paro, entre los hombres desciende en 7.400 personas (13,58 por ciento) y entre las mujeres cae en 14.800 (22,46 por ciento).
Por sectores, en el último trimestre la ocupación creció sobre todo en servicios en 18.500 personas y en agricultura en 13.000. En construcción el aumento del empleo fue de 5.800 personas, mientras que en la industria bajó ligeramente en 1.700 ocupados.
Por lo que respecta al descenso del desempleo por sectores, la mayor caída en el trimestre se da en servicios en 15.100 personas paradas menos y en agricultura con 5.100. En industria también baja en 2.500 personas, mientras que la construcción no experimenta variación.