Gobierno regional aprueba un Decreto-Ley para rebajar impuestos, simplificar trámites y estimular la economía

Ruiz y Asensio, en la rueda de prensa
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:42

Contempla la eliminación de licencias previas para el inicio de actividades y reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aprobado el Decreto-Ley de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de Función Pública, que tiene como finalidad el estímulo de la economía y la generación de empleo a través de la reducción de impuestos, el impulso de la actividad empresarial, la simplificación de trámites burocráticos y la lucha contra la economía irregular.

El Gobierno regional ha solicitado a la Asamblea Regional que tramite este Decreto-Ley a la mayor brevedad, y sus medidas serán de aplicación "inmediata", de forma que se aplicarán ya la semana que viene, según lo ha hecho saber el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, acompañado por el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el ámbito de medidas tributarias, el Decreto-Ley prevé la eliminación de licencias previas para el inicio de actividades industriales, comerciales y de servicios, que se sustituye por la denominada 'licencia exprés', o declaraciones responsables del interesado, lo que beneficiará a los miles de ciudadanos que cada año solicitan una licencia en sus respectivos ayuntamientos.

Esto permitirá a los interesados ejercer su actividad empresarial de forma inmediata, huyendo de las trabas burocráticas y eliminando costes innecesarios. Martínez Asensio, ha explicado que supondrá "un impulso a la creación de empleo", y beneficiará "a los miles de ciudadanos que cada año solicitan una licencia de actividad".

Con el objetivo de promover e impulsar la constitución de empresas y negocios profesionales y, por tanto, favorecer la creación de empleo, se regulan tres nuevas reducciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con bonificaciones del 99 por ciento en la base imponible.

Esta reducción se aplicará en los casos en que se destine el dinero adquirido mediante herencia a desarrollar una actividad empresarial, un negocio profesional o a adquirir participaciones de empresas. También se aplicará en el supuesto de que se transmita, en herencia, una explotación agrícola y en las donaciones de inmuebles destinados a desarrollar una actividad empresarial o un negocio profesional. En todos estos supuestos se amplía la base máxima de reducción de 100.000 a 300.000 euros.

Asimismo, se contempla la reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando se transmita un inmueble a un joven empresario y éste lo destine a constituir el domicilio fiscal o el centro de trabajo de su empresa.

Además, el Gobierno regional establece la bonificación extraordinaria para los huérfanos y discapacitados que utilizan los centros de día, de forma que a la hora de calcular la cantidad que tienen que abonar por su uso solo se computará como ingresos el 50 por ciento de la pensión de orfandad que perciben, y no el 100 por ciento.

En cuanto a las medidas de Función Pública, la norma recoge la creación de cuerpos especiales de funcionarios en la gestión tributaria, una medida con la que el Gobierno regional pretende "impulsar los esfuerzos para evitar la competencia desleal entre las empresas y garantizar los derechos sociales de los trabajadores".

Para contribuir al logro de estos objetivos se crean estos cuerpos de funcionarios que tendrán la más alta formación y especialización en materia tributaria y, principalmente, en lo relativo a los tributos propios de la Administración regional y a los tributos cedidos por el Estado.

Así, se contempla la creación, en el grupo funcionarial A1, del Cuerpo Superior de Administradores Tributarios y, en el grupo A2, del Cuerpo de Técnicos Tributarios de la Región de Murcia.

El objetivo de este conjunto de actuaciones del Gobierno regional es ser pionero en la puesta en marcha de medidas para la generación de empleo, en reformas fiscales, en ayudas y financiación para las empresas y, en definitiva, conseguir que pymes y autónomos puedan realizar sus inversiones sin encontrar dificultades administrativas.

Martínez Asensio ha descartado que el Gobierno regional vaya a reducir el dinero destinado al Estado del Bienestar, y ha señalado que, en un momento económico como el actual, de "continuas revisiones económicas al alza, si trabajamos con rapidez, la Región podrá subirse al tren de la consolidación económica e intensificar su ritmo de crecimiento, incluso por encima de la media nacional".

En cuanto a la repercusión de estas medidas, Martínez Asensio, ha subrayado que la intención es reducir el paro, de forma que se sitúe en torno al 24 por ciento de la población activa; y en torno al 18 por ciento de paro registrado.

Leer más acerca de: