El Gobierno regional exige al Estado propuestas concretas para reformar el sistema de financiación

Publicado 26/09/2018 19:09:47CET

En la reunión mantenida hoy, el Ejecutivo regional reclama también un calendario para cerrar el nuevo modelo de forma inminente

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha exigido este miércoles al Ministerio de Hacienda que plantee ya las propuestas concretas para la reforma del modelo de financiación autonómica, con documentos cuantificados que permitan tomar decisiones sobre la revisión del modelo.

Además, el Ejecutivo regional también reclamó al Gobierno central un calendario de trabajo para garantizar que estas propuestas de reforma se llevarán a cabo de manera inmediata, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En ese sentido, la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, ha recalcado que "no vamos a permitir que se eternicen los trabajos de análisis y se aplace la reforma del modelo sine die, una vez que ya están concluidos todos los informes técnicos formulados por expertos independientes".

Iniesta ha formulado estas peticiones durante la primera reunión del grupo de decisión para la reforma del sistema de financiación y aclaró que "este grupo está formado prácticamente por las mismas personas que el Comité Técnico Permanente de Evaluación, por lo que no puede convertirse en una excusa para retrasar la reforma del modelo, no vamos a ser cómplices de esta táctica dilatoria".

A LA COLA EN FINANCIACIÓN

La Región de Murcia es la comunidad uniprovincial peor financiada del país, ya que recibe 1.300 millones de euros menos al año que la mejor financiada, que es Cantabria. Esto ha dado lugar a que el 80 por ciento de la deuda regional, más de 7.000 millones de euros se deba al déficit de financiación autonómica.

Iniesta ha señalado al respecto que "es de máxima urgencia comenzar con la reforma de un sistema injusto y obsoleto que nos mantiene a la cola en financiación y nos obliga a acumular más deuda para seguir manteniendo el Estado del Bienestar".

Iniesta ha recordado también que el nuevo modelo "se debe abordar desde la transparencia y la igualdad de trato para todos los españoles, en el foro donde se deben tratar estas cuestiones, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con criterios claros y sin pactos bajo mano".