González Tovar pide a la sociedad que se sensibilice con el problema de la violencia de género

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:47

Destaca que "actualmente, unas 4.000 mujeres residentes en la Región tienen algún tipo de seguimiento relacionado con su protección"

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, insistió hoy en la necesidad de "sensibilizar" a la sociedad sobre la violencia de género, al tiempo que pidió un esfuerzo de todos para acabar con las agresiones.

Con motivo de la celebración del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', expresó su deseo de "hoy en especial, pero también el resto de los días, rendir un homenaje a todas las mujeres que han perdido su vida a consecuencia de agresiones en el ámbito familiar".

Asimismo, González Tovar destacó a "las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y que han tenido la valentía de hacerla visible a la sociedad", al tiempo que tuvo "un especial recuerdo para todas aquellas que aún sufren esa violencia en silencio y que son las que más necesitan del resto de la sociedad para poder salir de esa situación".

El delegado de Gobierno recordó que la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género "está permitiendo articular mecanismos para que se pueda avanzar en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Por otra parte, puso de manifiesto que el año 2008 "ha supuesto la puesta en práctica del Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género por Guardia Civil y Policía Nacional (Viogen), mediante un protocolo de detección de los niveles de riesgo y determinación de las medidas de protección a prestar a cada una de las víctimas", y recordó, al respecto, que "actualmente en torno a 4.000 mujeres residentes en la Región tienen algún tipo de seguimiento relacionado con su protección".

González Tovar dijo también que se han dado también los primeros pasos para la incorporación de Instituciones Penitenciarias y Ministerio Fiscal en esta base de datos interdisciplinar, y se están haciendo algunas experiencias para la incorporación de las Policías Locales. "Se ha hecho igualmente, un gran esfuerzo, que deberá continuar en el futuro, en lo relacionado al incremento de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", indicó.

"La Delegación del Gobierno, argumentó, seguirá apostando por la firma de los Protocolos de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, a fin de hacer de las Mesas de Coordinación Policial el lugar donde se coordinen los esfuerzos de las diferentes administraciones en la protección y atención a las víctimas y su familias en cada municipio".

Tras lo que añadió que, del mismo modo, se continuará ofreciendo y propiciando el servicio de Teleasistencia Domiciliaria para mujeres víctimas de violencia, "que podrá ser completado con el uso de dispositivos de localización de agresores mediante GPS, una de las actuaciones previstas por el Ministerio de Igualdad para el año 2009", sin olvidar aquellos recursos de acceso y ayuda inmediata, como el 016 que, con carácter gratuito, ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días al año sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico.

Es por ello por lo que declaró que "sin duda alguna, se ha de seguir trabajando y haciendo mayores esfuerzos en la sensibilización general de la sociedad, en la educación de los jóvenes, en la formación sistemática de todos los profesionales implicados en este tema y, sobre todo, en la prevención, coordinación y protección, que son los tres ejes sobre los cuales el Gobierno de España trabajará sin descanso".

Por último, González Tovar hizo un llamamiento especial a los hombres, "porque forman parte del problema y de la solución". "Tenemos que intervenir, en lo privado y en lo público, para que el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género sea un esfuerzo de todos, mujeres y hombres, y en un futuro cercano se pueda decir que lo hemos conseguido", concluyó.