MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha explicado que los niveles de eficacia de la Guardia Civil han aumentado un 1,33 por ciento en los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las detenciones han crecido un 6,91 por ciento en el mismo tiempo. Por el contrario, el número de delitos ha bajado un 5,16 por ciento, las faltas han caído un 12,6 por ciento y las infracciones penales han descendido un 8,5 por ciento.
Esa misma tendencia es la que se aprecia en el primer semestre de 2010 en cuanto al descenso de delitos y faltas detectado por el conjunto de los las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia a lo largo del año pasado, cuando bajaron en un 7,3 por ciento, según anunció el delegado con motivo de los actos de celebración de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, desarrollados en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.
El delegado, antes de pasar revista a la Compañía de Honores de la Guardia Civil, acompañado del coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, ha destacado en su discurso los excelentes resultados en los principales índices de seguridad ciudadana obtenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, y ha subrayado el papel de la Guardia Civil en los "mejores índices de seguridad de esta década".
El delegado ha atribuido estos "buenos resultados" al trabajo "diario, constante y tenaz" de la Guardia Civil y a las mejoras en las plantillas, instalaciones y medios con los que se cuenta en la Región. Concretamente, explicó que la plantilla ha aumentado en los últimos seis años un 57,11 por ciento, lo que supone 755 efectivos más de los que había en 2004, coincidiendo con el inicio del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Por el contrario, comparó la "clara diferencia" entre lo que sucedió con el Gobierno del ex presidente José María Aznar, cuando "hubo un descenso en la Región de Murcia de un guardia civil, en números absolutos", con respecto al Gobierno socialista "que ha traído 755 nuevos guardias y ha puesto el cuerpo de la Guardia Civil en mejores disposiciones para los retos marcados".
"Este incremento ha permitido dotar de más personal a las distintas unidades del cuerpo y desarrollar una mayor especialización de los efectivos que las forman, lo que redunda directamente en los niveles de eficacia policial", ha manifestado el delegado, quien ha puesto como ejemplo de "profesionalidad" el rápido esclarecimiento del asesinato de Roldán, en Torre Pacheco, y el de la operación 'Gasolinera' de una banda que robaba aceite, entre otros.
"Nos estamos acostumbrando a un esclarecimiento de delitos diario, prácticamente", según González Tovar, quien auguró que el Gobierno de España seguirá insistiendo en seguir incrementando el personal en plantilla de la Guardia Civil, porque "nunca es suficiente".
En este sentido, ha mencionado la celebración de diversas Jornadas de Formación y Actualización en Seguridad Ciudadana y en Violencia de Género, entre otras, así como la formación en otros aspectos más especializados como la recibida este año por el núcleo de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) en actuaciones ante situaciones de Ataque Nuclear, Radiologico, Biologico y Químico (NRBQ).
También ha subrayado la "importante labor preventiva y educativa" que realizan los agentes destinados al Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos y el Plan de Información a Mayores, recientemente puesto en marcha.
"NUEVOS MEDIOS Y MEJORES" INFRAESTRUCTURAS
En lo que respecta a las infraestructuras, ha recordado que este año se han realizado importantes actuaciones de remodelación en los Cuarteles de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula y Puerto Lumbreras. Esta última obra ha sido sufragada con fondos del Plan E del Ministerio del Interior que ha invertido un total de 3,7 millones de euros, con los que, además, se han realizado obras por importe de 59.000 euros en cada uno de los 36 cuarteles de la Región.
El objetivo ha sido "la modernización de las dependencias de la Guardia Civil para que su trabajo pueda realizarse en mejores condiciones al tiempo que ofrecer una mejor atención al ciudadano", precisó González Tovar.
Otras instalaciones en las que presta servicio la Guardia Civil es el recientemente inaugurado Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda' y el Centro Penitenciario Levante II en Campos del Río cuya apertura está prevista para el próximo año.
Entre los medios con los que se ha dotado a la Guardia Civil para facilitar su trabajo, González Tovar ha destacado la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior fijo (SIVE), con la instalación de tres estaciones sensoras fijas conectadas a un Centro de Mando de Comunicaciones con sede en la Comandancia de la Guardia Civil.
Este sistema, que permite al Servicio Marítimo detectar cualquier objeto a 30 millas de nuestra costa, y en el que se han invertido siete millones de euros, está "permitiendo interceptar embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacciones, pero también realizar una importante labor preventiva y humanitaria con la llegada de pateras a la Región".
En concreto, este año el Operativo de Control de Costas ha rescatado a 417 inmigrantes a los que se ha tramitado el correspondiente expediente de devolución a su país de origen.
Finalmente, el delegado ha subrayado la permanente voluntad de la Guardia Civil de servir a los españoles sabiendo adaptarse a las demandas sociales. "Esa capacidad de adaptación, sin perder lo esencial de sus principios, es la esencia de su éxito", ha declarado.
ENTREGA DE CONDECORACIONES
Previo a las intervenciones del delegado y el coronel, se ha procedido a la entrega de condecoraciones a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, así como a distintos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército, en un acto en el que participaron la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de la Armada, así como la Compañía de la Zona y Escuadra de Gastadores de la misma; la escuadra de motoristas del Seprona y la escuadra de motoristas del Subsector de Tráfico de Murcia.
En concreto, el capitán del Servicio Marítimo Provincial de la V Zona de la Guardia Civil ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, mientras que el teniente de la Benemérita perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la V Zona de Murcia recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Por su parte, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, fue entregada al coronel del Ejército del Aire y director de la Escuela Militar de Paracaidismo; al inspector jefe de la Comisaría de Policía de Cartagena; al subsinpector de la Comisaría de Policía de Cartagena, así como a un capitán, un alférez, tres sargentos, cinco cabos primero y 14 guardias civiles.
Además, un sargento de la Guardia Civil y cinco agentes del Instituto Armado recibieron la Cruz de la Orden del Mérito Militar, distintivo Blanco.