Hostemur augura una temporada de verano "corta y extremadamente floja" en la costa

Publicado: martes, 12 mayo 2020 13:19

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ha dicho este martes que, según las previsiones de su organización, "no hay perspectivas de desarrollo rápido" en lo que concierne al sector hostelero de la Región de Murcia durante la temporada de verano, pues ésta "va a ser muy corta y extremadamente floja", especialmente en la costa.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática junto a la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, y representantes de las patronales de la Región de Murcia.

El representante de Hostemur ha señalado que es difícil cuantificar cuántos bares y restaurantes no podrán levantar la persiana tras la crisis del coronavirus, ya que, a su juicio, "depende de las zonas". Por ejemplo, en la ciudad de Murcia el impacto podría ser menor debido a las cifras de consumo interno.

"Pero en otras como las de la costa está muy complicado", ha añadido el presidente de la patronal, tras recordar que el Mar Menor ha sufrido "tres DANAS" y municipios de la comarca "han sido arrasados por la lluvia", lo que puede tener consecuencias en el turismo de la zona.

Jiménez ha recordado que, según las previsiones de su organización, si la situación de crisis sanitaria y estado de alarma se extiende "más allá de junio", más del 10% de los bares y restaurantes de la costa de la Región se verán avocados a cerrar.

En opinión del presidente de los hosteleros, algunas consultores ya han apuntado que este contexto afectará a entre el 20 y el 25% de las empresas del turismo, una cifra que podría bajar si las administraciones local, regional y estatal trabajan para que ese impacto sea menor.

En este sentido, ha indicado que la "apuesta" del Gobierno municipal de Murcia es "muy limitada", pues "no se han adoptado medidas específicas para el sector de la hostelería". "Lo que hay es un borrador" que irá a Pleno "para la reducción de las tasas de terrazas; es una medida que no llega a 400.000 euros".

CORREDORES SEGUROS

Jiménez ha defendido la necesidad de impulsar todas las acciones necesarias para agilizar al máximo la vuelta a la actividad de los empresarios hosteleros y de los flujos turísticos. "Hay tecnología que lo haría posible", ha indicado, en referencia a medidas como la de los corredores seguros.

Además, el presidente de Hostemur se ha mostrado a favor de realizar test masivos para "acelerar los procesos de confinamiento" y de cualquier actuación "que permita agilizar" el retorno a la actividad laboral. "Si siempre nos dedicamos a lo tradicional tendremos resultados tradicionales".

Por su parte, la consejera de Turismo ha insistido en que "cualquier movimiento se debe hacer pensado en la seguridad". Así, respecto a los corredores, ha señalado que "si en otros países se está haciendo hay que ver los resultados", siempre priorizando la seguridad y la protección de la ciudadanía frente al coronavirus.

Leer más acerca de: