Publicado 10/12/2021 10:04CET

El índice de producción industrial en la Región baja un 3,6% en octubre

Evolución del Índice de producción industrial en la Región de Murcia
Evolución del Índice de producción industrial en la Región de Murcia - EP DATA

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2021 descendió un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Para el conjunto de España también se registró un descenso interanual, en este caso del -3,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Analizando los datos según el destino de los bienes, el grupo con una mayor influencia en esta evolución de la tasa interanual del IPI es, al igual que se registró en septiembre, el de la energía, con una repercusión de -6,753 puntos y una variación anual que se sitúa en el -18,3%.

El resto de grupos de destino de bienes ven incrementada su producción respecto a octubre de 2020, destacando el de bienes intermedios, con una repercusión de 1,370 puntos y un crecimiento interanual del 5,2%, y el grupo de bienes de consumo no duradero, con 1,154 puntos este mes, y una tasa anual del 4,5%.

La rama que más ha influido en el descenso de la tasa interanual del IPI ha sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de -7,066 puntos y una variación interanual del -23,6%.

Aunque no se trata de la única repercusión negativa, las siguientes ramas con mayor peso este mes presentan repercusiones predominantemente positivas, destacando la industria química y farmacéutica, con 0,719 puntos y una tasa interanual del 6,9%, o la fabricación de bebidas, cuya producción crece más de 42 puntos porcentuales respecto a octubre de 2020 para repercutir 0,655 puntos sobre el índice general en el presente mes.

Según estos datos y analizando la evolución de cada rama de actividad por separado, las que presentan una mayor variación interanual positiva son la industria del cuero y calzado (63,0%); la ya mencionada fabricación de bebidas (42,7%); artes gráficas y reproducción de soportes grabados (33,8%); Otras industrias (24,4%) o fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (19,3%).

En sentido opuesto, otras ramas de actividad que destacan con tasas negativas de crecimiento respecto a octubre de 2020, aparte de la ya mencionada de suministro de energía, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (-23,6%), son la Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (-25,7%), o la rama de metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-18,5%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía presenta este mes una variación del 4,9% respecto a octubre de 2020.

Para leer más