Publicado 30/04/2020 9:28:11 +02:00CET

López Miras, Ayuso y Fernández Mañueco participarán hoy en la Comisión de CCAA del Senado

El presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas
El presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas - CARM

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha confirmado que los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla y León y Murcia participarán este jueves a la Comisión General de comunidades autónomas del Senado para debatir sobre la crisis por el Covid-19, que se ha convocado a instancias de este partido y ante la que comparecerá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, por parte del Gobierno.

Fuentes 'populares' han asegurado así que Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras acudirán a la sesión. Es posible que sean los únicos presidentes autonómicos de este partido que lo hagan, sin los barones de Galicia y Andalucía.

Por parte de la Xunta, se informó la semana pasada que la presencia de Alberto Núñez Feijóo estaba condicionada a que compareciese en la Comisión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puesto que será Darias quien lo haga, el Ejecutivo gallego estará en principio representado por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. En cuanto a la Junta de Andalucía, no ha confirmado a quién enviará.

Los tres dirigentes 'populares' puede que además sean los únicos presidentes autonómicos que acudan a la sesión del jueves, porque el PSOE va a enviar por parte de sus Gobierno a consejeros de Presidencia o de Sanidad, según los casos. En cuanto a Cataluña y País Vasco, deben confirmar su participación, pero se da por descontado que no lo harán ni Iñigo Urkullu ni Quim Torra.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, muy crítico con la convocatoria durante el estado de alarma de esta Comisión, ha informado hoy de que no habrá presidentes socialistas en el encuentro y que es posible además que los Ejecutivos de Canarias y Baleares no puedan siquiera enviar a nadie, ante los problemas para viajar en avión y para alojarse en Madrid si necesitaran pasar la noche.

El PP planteó en marzo la celebración de esta Comisión General porque en ella, Gobierno y Comunidades Autónomas pueden debatir sobre su trabajo contra la pandemia, único órgano parlamentario en el que los Ejecutivos participan. La propuesta salió adelante porque los 'populares' sumaron el apoyo del PNV en la Mesa del Senado y se impusieron al voto en contra del PSOE. La sesión se celebrará este jueves, a partir de las 12.

Por parte del Gobierno, acudirá finalmente la ministra de Política Territorial y no Pedro Sánchez, lo que también ha criticado el PP, que esperaba su presencia en el Senado cuando exigió celebrar esta Comisión. Su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, interpreta que el presidente se esconde del debate en público con las autonomías (las conferencias de presidentes que celebra los domingos no son abiertas).