5 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:19:47 +01:00CET

López Miras lanza un mensaje de "tranquilidad" sobre el coronavirus y afirma que el SMS está "preparado"

Insta a tomar las mismas medidas de prevención que en una gripe común, consistentes en extremar la higiene

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y de "calma" respecto al coronavirus con el fin de que "no cunda el pánico", y ha asegurado que el sistema de salud está "preparado" para hacer frente a esta enfermedad.

En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, López Miras ha recordado que este martes hay, precisamente, una reunión del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas a la que asistirá el consejero de Salud, Manuel Villegas.

No obstante, López Miras ha garantizado que la coordinación está siendo "buena" y ha asegurado que la Comunidad de Murcia está "preparada". De hecho, ha afirmado que "tenemos un sistema sanitario público a nivel nacional y, en concreto, en la Región de Murcia, que está dando ya respuesta a todas estas circunstancias".

Así, ha señalado que hay un Comité especial de seguimiento del coronavirus que se reúne periódicamente en la Región, y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es el centro de referencia. "Tenemos un buen sistema de salud preparado y unos excelentes profesionales", ha ratificado.

Lo que piden esos profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) encargados de atender a los pacientes en caso de que hubiera una infección por coronavirus, según López Miras, es que las autoridades intenten "calmar a la población y que no cunda el pánico".

En principio, ha señalado que las medidas de precaución "son las mismas que para una gripe común". Estas medidas consisten en adoptar "mucha higiene, lavado de manos e intentar no tener un contacto relativamente cercano con aquellas personas que tengan infecciones respiratorias agudas".

Todo ello, añade, "sin que cunda el pánico y que impere siempre la calma y la tranquilidad de saber que estamos en manos de excelentes profesionales".

A partir de ahí, ha señalado que se hará un seguimiento "si hay alguna persona que ha tenido contacto con lugares en los que está el origen del virus", que tendrán que comunicar si se sienten mal o si tienen los síntomas. "Los profesionales de la sanidad murciana procederán a lo que estimen oportuno", ha ratificado.

Para leer más