Manos Unidas celebra su III carrera popular en Murcia para construir un centro preescolar en Etiopía

Prsentación de la tercera edición de la Carrera Popular Manos Unidas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:20

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Murcia de Manos Unidas, en colaboración con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, celebrará el próximo domingo, 19 de octubre, su tercera edición de la Carrera Popular Manos Unidas con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un centro preescolar en Etiopía.

La carrera comenzará a las 10.00 horas, y el recorrido, totalmente urbano, es de 10 kilómetros. La salida y la meta están situadas en Juan Carlos I, y pueden participar todos los corredores mayores de 16 años.

La inscripción es de 12 euros y se puede realizar en la web 'http://www.conchipmurcia.es'. La concejala de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, quien ha comparecido junto a la delegada de Manos Unidas en Murcia, Marta Martínez, ha animado a los murcianos a participar con un fin solidario al mismo tiempo que se practica deporte.

Los fondos recaudados por Manos Unidas se destinarán al proyecto de construcción de un centro de educación preescolar en Etiopía, que beneficiará directamente a 120 niños, e indirectamente a 600 personas.

La inversión necesaria es de 13.600 euros, y el centro se construirá en Abobo Parish Village 14, un poblado de 1.634 habitantes, muy aislado y de difícil acceso.

El medio de vida principal de la comunidad es la agricultura, ganadería y pesca, según Martínez, quien ha precisado que la mayoría de la población vive con menos de un dólar al día y son analfabetos.

"Menos de la tercera parte de la población tiene acceso al agua potable y su esperanza de vida es de 50 años, mientras que la mortalidad infantil es muy alta, y hay un gran número de enfermos de malaria, meningitis, fiebres tifoideas, sida y otras enfermedades que podrían y deberían ser evitadas", ha lamentado.

Asimismo, ha explicado que hay muy pocas escuelas en la región y ninguna en el pueblo del proyecto; ni preescolar ni de primaria, de forma que la probabilidad de que los niños superen el analfabetismo es "muy limitada o inexistente". Y es que los padres "tienen que mandar a los niños lejos para ir al colegio, algo que ven imposible".

El proyecto consiste en construir una pequeña escuela de preescolar, incluyendo material básico de enseñanza, con capacidad para 120 niños del pueblo, 60 de ellos niños y 60 niñas, seleccionados anualmente por los padres y la comunidad local. Los niños tienen entre 4 y 6 años de edad y viven en condiciones de "extrema pobreza", con problemas de "desnutrición o salud".

Es el tercer año que Manos Unidas Murcia celebra esta carrera solidaria. El primer año se alcanzaron los 300 inscritos, mientras que en la segunda edición la cifra se elevó a los 500, y este año esperan que continúe la evolución ascendente. En ediciones anteriores el dinero recaudado se ha destinado a la construcción de una escuela en Zambia y un centro de formación agrícola en India.

Leer más acerca de: