Miembros De La Orquesta Sinfónica De La Región De Murcia En Concierto-Protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 14:49

Los músicos dicen tener una sensación de abandono, y se muestran "decepcionados" con el consejero Cruz ante promesas incumplidas

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas acompañaron este lunes a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, convocados por el Comité de Empresa de la OSRM, en su concierto-protesta, realizada para condenar los "continuos retrasos en los pagos" a los trabajadores y el recorte en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma.

Al grito de "Queremos Orquesta", "Por un futuro digno, comprométete ya Cruz", en referencia al consejero de Cultura, o "Pedro Alberto asómate al concierto", cientos de personas se concentrando en la Plaza del Romea para escuchar a la OSRM.

Ante una pancarta principal en la que podía leerse 'Compromiso y solución para nuestra Sinfónica', distintos carteles de 'Murcia merece su orquesta', 'No hay futuro sin cultura' y 'No a los recortes', o pegatinas de 'OSRM en peligro', tanto los músicos de la Orquesta, como compañeros, como es el caso de Joaquín Riquelme, miembro de la Filarmónica de Berlín, además de amigos, ciudadanos de a pie y políticos se han sumado a denunciar la "precaria" situación por la que atraviesa la Sinfónica.

En concreto, el Comité ha denunciado ante la opinión pública, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la misma, con continuos retrasos en los pagos de nóminas, en el impago de algunas de ellas como enero de 2011, que pueden llegar hasta los cinco meses en el caso de músicos colaboradores.

Así como un recorte del 47 por ciento en los presupuestos regionales de 2012, "curiosamente habiéndose incrementado los Presupuestos de Turismo en casi un 113 por ciento e incluso en algunas áreas de Deporte".

Todo ello, además de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a los trabajadores de la Orquesta, que, explicaron, "pone en grave peligro la continuidad del proyecto tras muchos años de existencia".

De hecho, explicó Jesús Martín, miembro del Comité Artístico de la Orquesta, en mayo de 2010 se les redujo el 5 por ciento de sus nóminas por la famosa Ley del 'tijeretazo', "a pesar de no ser funcionarios", y hace un año se les aplicó otro recorte "muy fuerte".

Como consecuencia la Orquesta se vio abocada a entrar en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo que trajo consigo la reducción de plantilla y reprogramar la temporada completa.

A todas luces, manifestó Martín, "es injusto y poco equitativo, no es ético ni moral seguir reduciendo los Presupuestos, que ya de por sí son tan mermados".

Tras lo que recordó que cuando el Presupuesto era casi el doble del actual hace unos años, tenían, incluso, el sueldo por músico más bajo de toda España.

LAS PALABRAS DE CRUZ VAN EN UN SENTIDO Y SUS ACTOS EN OTRO

En este sentido, aseveró que "si hay tanta voluntad por parte del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que esto salga hacia adelante, por qué se han reducido otra vez los presupuestos". Las palabras del consejero, añadió, "van en un sentido y sus actos en otro".

De este modo, los músicos de la Orquesta han expresado su más absoluto rechazo "a esta falta de apoyo a una institución clave y emblemática de la cultura murciana como es la OSRM".

"Tenemos una sensación de abandono y olvido" y aseguran estar "decepcionados" ante la promesa del consejero Cruz de hacer todo lo posible para incrementar los Presupuestos para la Orquesta hace unos meses, algo, indicó Martín, "que no solo no se ha cumplido, sino que los ha reducido disparatadamente". Con esto, indicó, "no se cubre ni nóminas ni pagos a la Seguridad Social".

Sumidos en la incertidumbre respecto al futuro "a corto y largo plazo", la Orquesta asegura que han intentado reunirse con el consejero en diferentes ocasiones, sin éxito, tras lo que reclaman que se les escuche, "responsabilidad, un compromiso y una subvención estable y justa".

Al acto no dudaron en participar el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, así como el portavoz y concejal de UPyD Murcia, Rubén Serna y la edil socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrea Garries, así como miembros del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Más noticias