31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 13:30:20CET

Más de 5.200 empresas se acogen al ERTE tras el decreto de estado de alerta, el doble que entre 2009 y 2019

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrado en la Región de Murcia en los últimos doce días duplica la cifra de los presentados entre 2009 y 2019, según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

En concreto, desde la declaración del estado de alarma hasta las 13.00 horas de este miércoles, la Comunidad Autónoma ha recibido 5.280 ERTE, frente a los 2.654 tramitados en la última década por el Gobierno regional.

En las últimas 24 horas, un total de 1.600 empresas de la Región ha solicitado acogerse a esta figura, recogida en la normativa laboral.

Este lunes, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, pidió "mesura" y "contención" a las empresas que decidan presentar un ERTE, con el fin de posibilitar la gestión de la documentación "en tiempo y forma" y evitar que colapsen los servicios.

Motas recordó que los ERTE se ejecutan con carácter retroactivo e instó a quienes estén interesados en solicitarlo que lo hagan "de una manera escalonada" porque "no hay ninguna prisa".

UNA GUÍA SOBRE CÓMO SOLICITARLO

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha elaborado una guía práctica sobre cómo se tramita un ERTE, a raíz del actual escenario causado por el Covid-19.

Esta guía está disponible online, junto con un documento que amplía información y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas a este procedimiento tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  3. 3

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  4. 4

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar