6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 12:35:16 +02:00CET

Los médicos detectan 17 casos posibles o en cuarentena que han roto el aislamiento

La calle Trapería, vacía durante el estado de alarma, en Murcia (España) a 22 de marzo de 2020.
La calle Trapería, vacía durante el estado de alarma, en Murcia (España) a 22 de marzo de 2020. - Edu Botella - Europa Press

Salud confirma un profesional de un centro de menores contagiado y dictará que empresas de Yecla sigan haciendo mascarillas

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido que los médicos de Atención Primaria han detectado 17 casos de pacientes positivos o en cuarentena que no están respetando las medidas de confinamiento, por lo que han puesto sus datos personales en conocimiento de las policías locales para que tomen las medidas "pertinentes".

"Hace unos días comenté que algunos médicos que llaman por teléfono a los pacientes que no deberían salir de su domicilio constataban que se había roto el aislamiento, lo que pone en riesgo al resto de la población", según Villegas, quien recuerda que su Consejería emitió una instrucción con la forma de proceder en caso de incumplimiento.

En concreto, las gerencias de las áreas de salud, en caso de detectar pacientes positivos o en cuarentena que no respeten las medidas de confinamiento, deben comunicar sus nombres y apellidos, así como sus domicilios, a la autoridad gubernativa con la finalidad de que comprueben los hechos y procedan "como corresponda".

En total, los centros de salud han notificado a las policías locales un total de 17 personas que han incumplido de forma reiterada el aislamiento y la cuarentena para que realicen las acciones pertinentes. "Son casos aislados, pero que afectan a toda la comunidad, seamos solidarios y responsables", ha remarcado Villegas en la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad en la Región.

UN PROFESIONAL CONTAGIADO EN CENTROS DE MENORES

En otro orden de cosas, Villegas ha confirmado que este mismo miércoles por la mañana ha recibido la notificación de un profesional en un centro de menores confirmado como positivo.

También se ha referido al hecho de que las empresas del mueble de Yecla que estaban fabricando mascarillas y batas de protección sanitaria de forma altruista se han visto obligadas a detener su producción después de que la Asociación de empresas de equipos de protección individual haya pedido a las autoridades sanitarias que intervengan.

En este sentido, Villegas ha confirmado que la Consejería de Salud va a hacer una instrucción conjunta con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para permitir esta producción. Los servicios jurídicos están trabajando en ella y será publicada este miércoles o jueves.

NO HAY CONSTANCIA DE QUE EL CALOR REDUZCA LA CONTAGIOSIDAD

"Imagino que todos vosotros, al igual que yo, estáis esperando a que lleguen esos días de calor con ambiente seco y radiación solar que nos ayude a destruir el virus", según Villegas, quien ha advertido que "desgraciadamente, no tenemos certeza de que esto sea así y, por ahora, es solo una esperanza".

No obstante, ha señalado que esta "pesadilla", en referencia al virus, "no se podrá mantener activo tantos días en superficies cuando llegue el calor".

A este respecto, ha puntualizado que actualmente se sabe que la contagiosidad del virus "no solo radica en las gotas de más de cinco micras que se expulsan al toser, estornudar o hablar, sino también al tocar superficies previamente contaminadas y llevarnos la mano o con los guantes a una mucosa".

En concreto, ha señalado que el virus puede estar activo hasta tres días en plásticos a 21 grados centígrados y con una humedad del 65%, es decir, en un día como este miércoles. Incluso, advierte que el virus es capaz de estar en suspensión en aerosoles algo más de dos horas, aunque no se sabe si esto es infectivo.

Villegas ha comentado estos detalles porque ahora, cuando la mayoría de la población está confinada, hay que llevar mucho cuidado al ir a comprar. "Nadie debería ir a un establecimiento si tiene COVID-19 o es sospechoso de tenerlo por síntomas, aunque estos sean aparentemente banales", ya que "es la forma de proteger a clientes y trabajadores".**SE DUPLICAN LAS ALTAS

Según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de este martes, la Región registraba 37 fallecidos y los curados ascendían a 43, tras duplicarse el número de altas, lo que supone "un rayo de esperanza para todos". En total, este martes había 57 ingresados en la UCI, que han descendido a 53 en la mañana de este miércoles.

Actualmente, hay una decena de residencias y centros sociosanitarios en estudio, mientras que cuatro de ellos cuentan con casos positivos en residentes y un centro de personas con discapacidad. Desde que empezó la pandemia se han registrado 46 trabajadores contagiados y un centenar de residentes, 18 de los cuales han fallecido.

Al ser preguntado por si los residentes asintomáticos deberían ser sometidos al test de detección de la enfermedad antes de abandonar los centros, Villegas ha insistido en que no está "indicado". Y es que, añade, los test PCR solo detectan la enfermedad cuando pasan 3 o 4 días desde que se contrae, por lo que no está justificado en casos sin síntomas. Con todo, ha recordado que a los ancianos se les emplaza a hacer cuarentena.

Por otro lado, ha señalado que el porcentaje de positivos de las pruebas realizadas la semana pasada se elevaba al 23%, y ha ido disminuyendo en las últimas pruebas, aunque Villegas hace un llamamiento a la prudencia.

CASOS POSIBLES Y CONTACTOS ESTRECHOS

En total, la Región contabiliza 29.688 casos posibles y contactos estrechos, a los que se les aplica el aislamiento y se les hace un seguimiento telefónico diario. En concreto, la Región cuenta con 15.834 contactos de presuntos casos que se tienen identificados, y 13.854 posibles casos en aislamiento domiciliario.

En estos momentos se han registrado 1.536 altas de personas que se diagnosticaron como posibles casos desde el inicio de la pandemia y que se les ha hecho el seguimiento correspondiente, según Villegas, quien explica que este martes se incluyeron 584 nuevos casos posibles.

"Aunque todavía no hemos entrado en la fase descendente de la famosa curva, es verdad que se están dando muchas altas y se incorporan cada vez menos ingresos de casos posibles, por lo que la evolución no es mala", afirma.

Ha señalado que la llegada de pacientes a Urgencias se sitúa en un tercio de lo que se atendía hace un año en esta época, por lo que la cifra ha disminuido "ostensiblemente", tanto como los pacientes con síntomas de coronavirus.

Villegas ha estimado que, cuando lleguen los test rápidos y se validen, los casos positivos van a subir, pero ha afirmado que lo importante es que los casos posibles "están controlados".

Ha destacado que la campaña 'Llámale y dile', en la que se insta a los pacientes positivos, posibles y contactos estrechos a inscribirse en una base de datos, ha tenido una acogida "muy buena" en sus seis primeros días de actividad y cree que refuerza el confinamiento.

En cuanto a las plantillas de sanitarios, Villegas ha manifestado que los MIR siguen trabajando con normalidad y el compromiso de la Consejería es contratarlos como adjuntos cuando acaben la residencia. Ahora mismo, remarca que la Consejería ha realizado poca contratación por encima de la plantilla habitual.

Al contrario, la Consejería ha reorganizado la plantilla, reforzando Atención Primaria y reubicando a personal de otros servicios que han caído como consultas externas y atención quirúrgica, a los que se está formando para atender casos de coronavirus. No obstante, ha afirmado que se siguen realizando las intervenciones urgentes de prioridad 1.

Al ser preguntado por si hay desabastecimiento de sedantes, Villegas ha confirmado que, efectivamente, "hay mucha necesidad de los medicamentos que se usan habitualmente", por lo que "se están usando otros que teníamos anteriormente" y se está readaptando la situación.

Finalmente, ha confirmado que los pacientes pueden recibir el alta en 14 días o esperar a los 21 en función de su situación clínica y los síntomas, una decisión que corresponde al médico.

Para leer más