Publicado 23/02/2021 14:33CET

Murcia encara con "extrema cautela" la desescalada de los servicios municipales

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces
Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Se mantienen 38 restricciones que no afectan a teatros y auditorios, servicios de información turística y centros de visitantes, y bibliotecas

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia ha abordado este martes el Decreto para la desescalada gradual, siguiendo las recomendaciones del Comité Covid-19. De momento, el Consistorio mantiene las 38 restricciones establecidas el 15 de enero, con las siguientes excepciones: teatros y auditorios, servicios de información turística y centros de visitantes, y bibliotecas. La actividad física se reanudará en función de las directrices de la Comunidad.

Aún así, desde el Ayuntamiento de Murcia han manifestado encarar esta desescalada con "extrema cautela", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Además de las restricciones que mantendrá y las excepciones, el Ayuntamiento ha decidido continuar con el refuerzo del tranvía a la Universidad más allá del periodo de exámenes para facilitar un transporte público seguro a los estudiantes.

Por primera vez, el municipio de Murcia está por debajo de la media regional de incidencia, tanto en el periodo de 14 como en el de siete días: 145,4 frente a 146,3 para 14 días y 51,0 frente a 55,8 a 7 días.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "procede mantener la cautela y extremar la prudencia, manteniendo las instrucciones complementarias recogidas en el Decreto del pasado 15 de enero, salvo excepciones puntuales".

Cabe recordar que el Decreto de la Alcaldía-Presidencia con fecha del 15 de enero de 2021 adoptó medidas complementarias en aras de mantener la coherencia con la normativa de carácter nacional y regional, propuestas por el Comité de Seguimiento Covid-19 del Ayuntamiento en el ámbito de las competencias municipales y siguiendo las obligaciones y recomendaciones que establecen las anteriores Órdenes de la Consejería de Salud.

En este contexto, el nuevo decreto abordado este martes por la Junta de Portavoces se llevará al Pleno municipal y se dará cuenta del mismo en la próxima Junta de Gobierno.

VACUNAS Y DENUNCIAS

A fecha de este martes, el Servicio Municipal de Salud, ha administrado 13.474 dosis de vacunas, el 13% de las dosis aplicadas en la Región de Murcia. El total de denuncias formuladas por la Policía Local asciende a 47.741. Además, los agentes han realizado 1.670 seguimientos de cuarentenas.

REAPERTURAS

En este sentido, el Ayuntamiento levantará las restricciones de suspensión o aplazamiento de las actuaciones y ensayos en teatros y auditorios, espacios públicos que iniciarán su reapertura siguiendo todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

La aplicación del nuevo decreto también supondrá la reapertura de los servicios de información turística y de los centros de visitantes dependientes de la concejalía de Turismo, así como el reinicio de las rutas y visitas turísticas.

Además, la actividad física se reanudará de manera paulatina y progresiva --al amparo de lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden de 16 de febrero de la Consejería de Salud--.

Con respecto a las bibliotecas, que retoman la consulta en sala, las sucursales y el horario con el que abren al público queda de la siguiente manera: la Biblioteca Río Segura de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Las bibliotecas de Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Beniaján de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

Por su parte, las bibliotecas de San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo y Cronista Antonio Botías abrirán de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Por último, el bibliomercado Saavedra Fajardo, de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

Además, el Ayuntamiento también mantendrá el refuerzo del tranvía a la Universidad más allá del periodo de exámenes para facilitar un transporte público seguro a los estudiantes.

TELETRABAJO

Entre las medidas complementarias adoptadas con anterioridad y que el nuevo decreto mantendrá, adaptándolas al nivel de alerta muy alto, destacan las siguientes: continúan los 'grupos burbuja de Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales y contratación, así como en el resto de departamentos cuando los jefes de servicio lo consideren. Los Plenos de las Juntas Municipales se celebrarán de forma telemática. El Consistorio mantiene la implementación y las herramientas de teletrabajo.

El Ayuntamiento continúa intensificando el dispositivo de limpieza y desinfección que actúa en todo el término municipal para contener la expansión del coronavirus, haciendo especial hincapié en los entornos de centros de salud, centros educativos, residencias, farmacias, supermercados, dependencias municipales, entre otros.

Las oficinas de Atención Ciudadana de Glorieta, Plaza de Europa y Abenarabi, así como aquellas ubicadas en pedanías, permanecen abiertas bajo todas las medidas del protocolo sanitario -control de acceso, cita previa, etcétera--. Se mantiene el dispositivo de limpieza intensiva que actúa en los 116 colegios del municipio. Todas las actividades de bibliotecas mantienen su carácter virtual.

Se mantiene asimismo la reducción de asistentes en la celebración de bodas civiles en dependencias municipales, con presencia de los novios, dos testigos y hasta seis invitados.

Los mercados municipales permanecerán abiertos con el 75% de aforo según establecen las limitaciones de la normativa autonómica, con la adopción en su caso de las medidas que se requieran para procurar mayor disponibilidad de espacio en aras a facilitar el mayor número de puestos, distancia social de seguridad y control higiénico, así como el control de aforo. Se mantiene el cierre a la sala de consulta del Archivo municipal, manteniendo su actividad online.

Los centros culturales permanecen abiertos, pero sin actividad, para dar cobertura a los servicios adicionales que lo precisen, como las Oficinas de Atención Ciudadana. Se mantiene la cancelación, en su caso, de cualquier evento cuya localización sea en la vía pública.

Permanecerán abiertos los centros de Servicios sociales, las Unidades de Trabajo Social y los centros de conciliación en los términos establecidos en las directrices y recomendaciones de la autoridad sanitaria. Los centros de la mujer y los centros de mayores permanecerán cerrados, así como las actividades complementarias, como servicios de cantina, peluquerías, podología y otros.

Se mantienen suspendidas las actividades juveniles presenciales del club de idiomas y del programa Redes, así como aquellas que se celebren en los centros juveniles, pasándose a formato online todas aquellas cuando sea posible.

SEGÚN EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El decreto abordado este martes se mantendrá hasta la publicación de una nueva Orden de la Consejería de Salud que sustituya la anterior en atención a la evolución de la situación epidemiológica municipal, o en su caso, cualquier normativa regional o nacional que modifique lo previsto.

Contador

Para leer más