Murcia es la segunda CCAA donde más sube la cifra de trabajadores a tiempo completo y ya roza el 90%

Actualizado 17/12/2017 12:29:35 CET

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 87,3 por ciento de los trabajadores de la Región de Murcia tiene ya un empleo a tiempo completo, según refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre del presente año.

Dicho estudio pone de manifiesto que la Región ha ganado 1,9 puntos en ese dato con respecto a lo contabilizado doce meses atrás, que era del 85,4 por ciento.

Así, el incremento registrado en el último año sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado el peso del trabajo a tiempo completo, sólo superada por Navarra e igualada con Canarias, lo que ha traído consigo un descenso de la proporción de contratos laborales a jornada parcial.

Como consecuencia, la proporción de estos ocupados en la Región se sitúa por encima del porcentaje que suponen, de media, en España. En concreto, el dato de la Región es 1,6 puntos superior al del conjunto del país, que a día de hoy cuenta con un 85,7 por ciento de trabajadores con contrato a tiempo completo.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "la crisis provocó un aumento del peso de los contratos temporales y por tanto un descenso del porcentaje de trabajadores con un contrato a tiempo completo".

Sin embargo, añadió, "con la recuperación económica, y desde mediados de 2014, el peso del empleo a tiempo completo ha aumentado tanto en la Región como en el conjunto del país, aunque en nuestro caso esta subida ha sido mucho más intensa".

De este modo, en el segundo trimestre de 2014 los trabajadores a tiempo completo en España representaban el 83,6 por ciento del total y en la Región el 81,8 por ciento, pero desde entonces ese peso ha crecido 2,1 puntos en España, frente a los 5,5 puntos de incremento en la Región.

NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

Hernández también subrayó que "actualmente el trabajo a tiempo completo se sitúa en la Región en niveles del primer trimestre de 2007, es decir, previos a la crisis". En ese primer trimestre de 2007, la proporción de estos ocupados era del 87,5 por ciento, es decir, tan sólo dos décimas superior al dato actual.

El consejero añadió que "siempre va a existir un porcentaje de contratos a tiempo parcial, porque, por ejemplo, se trata de una modalidad interesante para estudiantes que quieren compatibilizar esa formación con un empleo. Nuestros esfuerzos van encaminados a reducir ese porcentaje en aquellas personas que no optan por ella como primera opción".