2 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:09:47 +02:00CET

El Museo Teatro Romano de Cartagena abrirá en junio por fases y con tarifa reducida

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside por vía telemática la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside por vía telemática la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena - CARM

CARTAGENA (MURCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Teatro Romano de Cartagena comenzará el próximo 5 de junio su apertura por fases, con aforo reducido y con tarifa reducida de 5 euros, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así se ha acordado este miércoles en la reunión del patronato de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Según se puso de manifiesto, el Museo Teatro Romano reúne unas características que permiten su apertura, ya que el recorrido es lineal. Asimismo, el itinerario transcurre por espacios amplios y se restringirá el ascensor a una persona, o dos, en el caso de que la persona tenga problemas de movilidad.

La apertura del Museo se ha programado por fases, teniendo en cuenta que en este mes sólo podrán visitarlo personas que viven en la Región de Murcia, ya que no se podrá contar ni con grupos de cruceristas, ni congresistas, ni grupos de escolares o tercera edad.

Así, en junio se centrará en los visitantes individuales de la ciudad portuaria y del resto de la Región. Por ello, en esta primera fase se abrirá los fines de semana, ampliando el horario para dar mayor cobertura, así como aplicando una tarifa reducida, 5 euros, para promocionar y hacer más atractiva su visita.

De esta manera, la fase inicial contará con horario de viernes, de 17.00 a 22.00 horas; y sábados y domingos, de 10.00 a 22.00 horas. El aforo del Museo se reducirá a un tercio inicialmente, primando la aplicación de la distancia de seguridad, para pasar a un 50 por ciento del aforo a mitad de mes.

Según evolucione la situación de la pandemia, en julio se recuperaría el horario normal y las visitas guiadas programadas en esta fase irán enfocadas a las familias y a la visita individual. Se realizarían para un máximo de 10 personas, con todas las medidas sanitarias de prevención.

A consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, el Museo Teatro Romano de Cartagena cerró sus puertas el viernes, 13 de marzo.

Pese a ello, como institución que custodia bienes de interés cultural, el Museo ha mantenido los servicios esenciales para garantizar el mantenimiento de los niveles óptimos de seguridad y conservación, estableciendo turnos del personal de conservación, seguridad y limpieza, para la correcta inspección y supervisión de las tareas.

Aunque las puertas han permanecido cerradas estos meses, se ha reforzado su accesibilidad a la sociedad, desplegando una inmensa actividad virtual que ha crecido día a día, significando un 24 por ciento de crecimiento en redes sociales más que en el mismo periodo del año anterior.

La tipología de las acciones desplegadas ha sido diversa: visitas virtuales, acceso a las colecciones 3D, vídeos documentales y actividades educativas, entre otras.

Por otro lado, se ha mantenido el servicio de seguridad las 24 horas del día, siete días a la semana, y continuado con los protocolos de mantenimientos de las instalaciones, así como la limpieza exhaustiva del Museo y todas las instalaciones. Bajo supervisión, se han llevado a cabo los tratamientos de mantenimiento del monumento, limpieza, aplicación de herbicidas y otros.

Uno de los objetivos del nuevo Plan era el de impulsar la recuperación de la 'porticus post scaenam'. Así, en el marco de la reunión se ha podido avanzar gracias a la subvención de la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, para la redacción del proyecto de ejecución, excavación, consolidación y restauración del sector occidental de la 'porticus post scaenam' fase 1, por importe total de 17.545 euros.

Aunque una parte del trabajo de campo se vio interrumpida por la situación de alarma por el COVID-19, desde la fase 0 se ha podido llevar a cabo la limpieza en profundidad del sector con las brigadas de limpieza del Ayuntamiento, y se ha ultimado el levantamiento topográfico con escáner 3D, realizado por técnicos e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco de la asistencia técnica al proyecto.

Todo ello garantizará las mediciones exhaustivas de cara a una mayor precisión en el presupuesto de ejecución, dicho proyecto estará ultimado a finales de junio.

Contador

Para leer más