Publicado 24/02/2022 11:41

Nueve afectados por un brote de Covid-19 abordo del BIO Hespérides en su ruta a la Antártida

Archivo - Dos operarios colocan un cartel del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' durante el momento de atracar en el puerto de Cartagena, Murcia (España), a 1 de febrero de 2021.
Archivo - Dos operarios colocan un cartel del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' durante el momento de atracar en el puerto de Cartagena, Murcia (España), a 1 de febrero de 2021. - Europa Press - Archivo

El buque se encuentra de regreso a Ushuaia (Argentina) debido al protocolo antártico que prohíbe el contacto del virus con el continente

CARTAGENA (MURCIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la Armada han confirmado que se han detectado nueve casos de coronavirus entre la dotación del Buque Oceanográfico "Hespérides", entre los afectados hay dos científicos y siete miembros de la dotación del buque con base en Cartagena (Murcia).

En la mañana del día de este jueves, el servicio de sanidad del buque ha informado al comandante que un miembro de la dotación había resultado positivo en un test de antígenos de COVID -19 y que había algunos más con síntomas.

Tras efectuar los consiguientes test de antígenos a toda la dotación y parte del personal científico y técnico, han resultado positivos siete miembros de la dotación y dos científicos.

La dotación ha sido analizada en su totalidad, y continua las pruebas de los científicos y técnicos. Todos los positivos han sido aislados de manera inmediata.

Debido a que el protocolo antártico es absolutamente estricto ante la posibilidad de la presencia del virus en la Antártida, el buque ha invertido su rumbo y se dirige a Ushuaia, donde se espera que pueda fondear en unas 36 horas.

Tras su reciente escala en Punta Arenas, donde se mantuvo en burbuja COVID, los casos han aparecido cuando se encontraba navegando por el Mar de Hoces, a mitad de su tránsito entre el continente y la Antártida, ha detectado un brote COVID.

Por último, la actividad prevista para el barco era de carácter logístico para apoyo a las bases, así como el inicio de una campaña científica que debía finalizar el 15 de marzo.

Más información