Aprueba una moción que rechaza por unanimidad la propuesta del MITECO de realizar "un simple sellado de los residuos mineros"
LA UNIÓN (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de La Unión convocado este lunes de forma extraordinaria y urgente por el alcalde, Joaquín Zapata, aprobó de forma unánime una moción que rechaza la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de realizar un "simple sellado de los residuos mineros" en la bahía de Portmán y exige la ejecución del proyecto íntegro de regeneración.
La sede de la Liga de Vecinos de Portmán acogió este lunes este Pleno extraordinario y urgente, en un acto "cargado de simbolismo", según informaron fuentes del Ayuntamiento de La Unión en un comunicado.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Carlos Bernabé; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Tomás Sánchez Ojados; además de numerosos vecinos y vecinas de Portmán y representantes de colectivos sociales comprometidos con la defensa del litoral.
Durante la sesión, el Pleno rechazó de forma institucional y unánime la propuesta del MITECO de "sustituir el proyecto de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán por un simple sellado de los residuos mineros".
En concreto, el Pleno aprobó por unanimidad una moción que exige el "cumplimiento íntegro del proyecto original de regeneración, con la retirada efectiva de los estériles mineros y la recuperación de la línea de costa".
Además, se autorizó al alcalde para emprender todas aquellas acciones que se consideren "vitales" en defensa de este objetivo, incluyendo movilizaciones en el propio municipio, en la ciudad de Murcia, en Madrid y en las sedes del Congreso y el Senado, así como la solicitud de comparecencia ante la Eurocámara en Bruselas.
Zapata reafirmó públicamente que asume la "toma de posesión política y moral de todas las iniciativas, decisiones y acciones futuras" que se desarrollen en torno a la regeneración urgente de la Bahía de Portmán, "asumiendo como alcalde la máxima responsabilidad institucional en esta causa irrenunciable para el medio ambiente, la economía y la dignidad del municipio de La Unión", según las mismas fuentes.
El Ayuntamiento ha reiterado su invitación a toda la ciudadanía a sumarse a este "frente común por la regeneración real de Portmán", y ha subrayado que "solo con unidad, firmeza y altura de miras se podrá revertir décadas de abandono".