Publicado 13/12/2021 12:40CET

Podemos registra 44 enmiendas a la Ley de Atención Temprana

CARTAGENA (MURCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado 44 enmiendas a la Ley de Atención Temprana, que llegará este miércoles a la Asamblea Regional de Murcia, al considerar que esta norma "cuenta con la oposición de todos los colectivos afectados, tanto de familiares de usuarios como de los profesionales que trabajan cada día en este servicio público", informaron fuentes del partido en un comunicado.

La portavoz de la formación 'morada', María Marín, ha explicado que durante los últimos meses "las asociaciones han manifestado en numerosas ocasiones su descontento con el proyecto que se estaba tramitando desde la Consejería de Política Social de la Región de Murcia".

A pesar de ello, "el Gobierno regional ha pretendido aprobarla por el trámite más rápido posible, intentando incluso hacerlo mediante decreto y posteriormente por el proceso de lectura única, sin dar audiencia a los colectivos", ha señalado.

Para Marín, "las prisas del Ejecutivo para sacar adelante una ley que no recoge las demandas del sector esconde en su seno la ambición privatizadora del Partido Popular, que pretende convertir un servicio público fundamental y urgente como este en un privilegio para quienes puedan permitirse acudir a centros privados".

En este sentido, ha asegurado que la nueva norma "generará cuellos de botella en las listas de espera, haciendo ineficiente una atención que, como su nombre indica, debe ser temprana para poder detectar problemas en el desarrollo y tratarlos lo antes posible".

La diputada ha considerado que el hecho de que la ley contemple el establecimiento de listas de espera "es un oxímoron en la Atención Temprana".

Entre las enmiendas planteadas por la Plataforma de Atención Temprana registradas por Podemos en la Asamblea Regional destaca la introducción de protocolos para que los menores sean atendidos directamente en los centros de Atención Temprana tras ser derivados por sus pediatras, "evitando así el proceso burocrático que pretende iniciar la Consejería y que pondría en riesgo la inmediatez de la Atención Temprana".

Otra de las enmiendas tiene que ver con la misma definición de Atención Temprana, que el proyecto de ley limita a los niños y niñas "diagnosticados con alguna discapacidad". Para Podemos y la Plataforma de Atención Temprana "es vital que se reconozca también el derecho a ser atendidos a los menores que parten de una situación de riesgo, como los niños y niñas prematuros".

Por último, Marín ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Atención Temprana a las puertas de la Asamblea este miércoles, 15 de diciembre, fecha en la que la consejera del ramo, Isabel Franco, comparecerá en la Asamblea para presentar los presupuestos de su departamento para 2022.

Además, el 22 de diciembre, cuando está previsto el debate y aprobación de la ley en la Cámara autonómica, las asociaciones estarán presentes para exigir que se acepten las enmiendas que evitarían "un proceso privatizador sin precedentes y que dejará fuera de la Atención Temprana a niños y niñas cuyas familias no puedan permitirse recurrir a centros de pago".

Para leer más