El diputado popular, Andrés Ayala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:18

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Murcia y portavoz de Fomento del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 garantizan la "llegada del AVE a la Región en 2014 y la regeneración de la bahía de Portmán". Asimismo, ha está previsto continuar con el pago de las reparaciones de los daños ocasionados por los seísmos de Lorca mediante los créditos extraordinarios con cargo al fondo de contingencia.

En rueda de prensa, Ayala ha señalado que el volumen total de inversiones, recogidos en los capítulos 6 y 7 de los PGE, suman 408,56 millones de euros en la Región de Murcia, lo que supone un 8,75 por ciento más con respecto al 2011. Así, ha añadido que la cifra está "muy por encima de la media nacional", ya que en el conjunto del país cae el 16,1 por ciento.

A su juicio, los Presupuestos son "realistas, austeros, responsables y sociales", añadiendo que "el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a ser sensible con la Región de Murcia, pues es consciente del abandono que hemos sufrido estos años pasados por el anterior Gobierno socialista, y ha tratado de paliar en parte esta situación pese a ser el año en el que más se restringen las inversiones".

Según ha explicado, "Fomento y Agricultura son los dos ministerios inversores por excelencia en la Región, pues la tratan mejor a la mayoría de las comunidades, pues mientras los presupuestos de Fomento suben un 31 por ciento, frente a una caída a nivel nacional del 25 por ciento, en los de Medio Ambiente sólo Aquamed sube un 891 por ciento, y en el total del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suben un 144,2 por ciento, sobre 2012".

"INCUMPLIMIENTOS" DURANTE EL GOBIERNO DE ZAPATERO

En este sentido, el portavoz 'popular' ha señalado que "durante los años del Gobierno de Zapatero jamás se cumplieron los Presupuestos, antes al contrario, la Región de Murcia vio cómo año tras año las inversiones prometidas no se cumplían", tras lo cual ha destacado los datos de Fomento y Medio Ambiente, que ha tachado de "patéticos".

Así, ha asegurado que "el PSOE ha dejado de invertir en Murcia el 53,09% de lo que presupuestó entre los años 2006 y 2011", ya que los PGE en estos años "no se cumplieron", es decir, que "cada mes de enero los presupuestos decían unas cantidades que no se habían ejecutado ni a la mitad a 31 de diciembre. Es muy fácil prometer y luego no cumplir", lamenta.

En concreto, recuerda que entre 2006 y 2011 se presupuestaron 2.901,1 millones de euros, de los cuales se ejecutaron 1.360,9, lo que refleja una pérdida de 1.540,2 millones de euros.

"Es decir que los gobiernos socialistas han dicho una cosa y han hecho otra, y en absoluto les ha importado frustrar todas las expectativas que los Presupuestos generaban los primeros meses de cada año, por eso ahora lo mínimo que tendrían que hacer es callarse", ha afirmado con rotundidad.

En este sentido, ha señalado que ahora "veríamos desfilar delante del juez a más de un ministro y más de un alto cargo" si en los ejercicios anteriores "hubiera estado ya en vigor la Ley que va a poner en marcha el PP y que supone que hay responsabilidad personal por la mala gestión realizada sobre las cuentas públicas".

El diputado popular ha destacado al respecto que los Presupuestos, tanto en el ejercicio 2012 como en 2013, vuelven a tener que incorporar partidas para pagar cantidades que los socialistas no habían presupuestado".

Asimismo, ha indicado que "si alguien quiere hacer la comparación de la ejecución prevista sobre los presupuestos de este año, puede comprobar que se van a ejecutar en el 102 por ciento, es decir más de lo presupuestado, por lo que la diferencia con el PSOE es de años luz", destacando que "por ejemplo, ADIF tenía presupuestado invertir 165,7 millones de euros y va a invertir a 31 de diciembre 204,7, es decir el 123,5 por ciento".

OBRAS A REALIZAR EN LA REGIÓN

Andrés Ayala ha enumerado algunas de las obras a realizar, comenzando por el AVE, que "recibirá un total de 142,2 millones de euros en la Región de Murcia, a los que hay que añadir los 106 millones en la provincia de Almería y los 100,3 millones en Alicante para el Corredor Mediterráneo, así como los 64,2 millones de euros para el Corredor Albacete-Murcia".

"Son obras que afectan a la Región de Murcia por un total de 409,5 millones de euros", ha afirmado, tras lo que ha añadido que "junto con los 285 millones previstos para 2014, se garantiza la llegada del AVE a Murcia en ese año".

En cuanto a las carreteras, ha anunciado la inversión de 50,7 millones de euros y la "apuesta decidida por el Arco norte y noroeste de Murcia y por terminar la A-33 hasta Pinoso".

Asimismo, ha señalado que "los PGE 2013 tienen que seguir haciendo frente a pagos que los socialistas dejaron sin realizar, sobre todo las expropiaciones, y este nuevamente hay que hacer frente a 7,4 millones de euros que los socialistas no pagaron, que se suman a los 20 millones de euros que ha habido que pagar este año".

Por otra parte, ha puesto de relieve "la apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la Región de Murcia es encomiable", pues en toda la Región la Mancomunidad de los Canales del Taibilla va a invertir, por sí y a través de Aquamed, un total de 106 millones de euros, sumados a otros 18,1 millones en el Valle del Guadalentín.

También la regeneración de la Bahía de Portmán (La Unión) ha sido uno de los temas destacados por Ayala, al afirmar que "la regeneración se mantiene, y a pesar de las dificultades surgidas en la contratación surgidas en el Ministerio, se dota con 5,05 millones euros, previéndose 60,1 millones para los siguientes ejercicios", lo cual garantiza que "vamos a ver la bahía regenerada y no van a ser nuestros tataranietos los que la vean".

En cuanto a Vivienda, a pesar de que el Gobierno "está cambiando sustancialmente la política", el portavoz 'popular' ha anunciado que se mantienen las ayudas 14,05 millones de euros para el Plan de vivienda, y 3,23 millones para la Renta Básica de Emancipación.

Ha recordado que la política del Gobierno es "no mantener la Renta Básica de Emancipación, salvo las que ya estaban concedidas a fecha de 31 de diciembre de 2011. Así, señala que la política del Gobierno va a hacer más énfasis en la rehabilitación de viviendas y en el alquiler, más que en la construcción.

LORCA

Finalmente, Ayala se ha referido Lorca, al afirmar que, además de las obras en el Valle del Guadalentín, "está previsto continuar con los pagos de los créditos extraordinarios con cargo al fondo de contingencia para el pago de las reparaciones e indemnizaciones como consecuencia de los seísmos de 2011".

Este fondo de contingencia, asegura Ayala, se ampliará con créditos extraordinarios para el pago de "todos los daños acaecidos la semana pasada con las riadas tanto en este municipio como en el de Puerto Lumbreras". No obstante, ha puntualizado que todas las catástrofes de esta naturaleza se traducen en un crédito extraordinario que se tramita de forma independiente en el Congreso de los Diputados a través de un Real decreto Ley previo del Gobierno.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas dos semanas un Real Decreto Ley en el que concretará cuáles son las medidas y se llevarán al Congreso para su convalidación. Sólo entonces se podrá conocer la cuantía de las ayudas que el Gobierno central destinará a la Región, según Ayala, quien explica que las pérdidas se están todavía evaluando.

Más noticias