4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 10:19:42 +01:00CET

PP pide al Estado préstamos, reducción IVA y bonificación cuotas Seguridad Social para sector flor cortada

CARTAGENA (MURCIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa en la que solicita al Gobierno nacional medidas extraordinarias para ayudar al sector de la flor cortada y planta de maceta a fin de paliar la situación que atraviesan por la paralización de actividad, ante las medidas impuestas para frenar la expansión del coronavirus.

El diputado del PP, Jesús Cano, ha propuesto medidas como la aprobación de un decreto ley que contemple una reducción del IVA al 4%, la habilitación de préstamos a 5 años sin interés y dos años de carencia, y la bonificación íntegra de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.

El 'popular', que califica de "dramática" la situación que atraviesan empresas y trabajadores al haberse anulado la Semana Santa, las fiestas de Primavera, el Bando de la Huerta o las Fallas, ha instado a que en los seguros sea tenida en cuenta esta situación excepcional, "como ocurre con otras adversidades climáticas y se les indemnice por los daños sufridos".

De ahí que también solicite una línea de ayudas para la mejora de la producción, comercialización y formación y que dentro de la Política Agraria Común se abra una línea de ayudas comunitarias a los programas operativos de las organizaciones de productores de flores y plantas, similar a la ya existente para los de frutas y hortalizas.

Cano ha recordado que este sector "planifica la mayor parte de su producción para los meses de marzo, abril y mayor donde el consumo de flores es muy elevado".

Por último, ha señalado que las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia "están perjudicando a un sector que tienen en localidades de la Región, como Canara en Cehegín, y el municipio de Puerto Lumbreras a cientos de profesionales que viven de la venta de flor y ahora están sumidos en la desesperación".

Contador

Para leer más