MURCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores de la Región de Murcia ha organizado la I Feria Outlet de la Comunidad, un evento que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre en el hotel NH Amistad de la capital y en el que los visitantes podrán adquirir viviendas a precios "competitivos y ajustados, con un 20 por ciento menos de su salida inicial al mercado". La oferta inicial asciende a unas 5.000 unidades a estrenar y de terminación reciente, aunque no todas.
Este evento, que fue presentado hoy en rueda de prensa, se celebra bajo el lema 'Ahora o nunca', al entender los promotores que "se trata de un momento idóneo para comprar una vivienda y no se puede dejar para más tarde", según explicó el vicepresidente de la asociación y delegado de Marketing, José Hernández.
En cuanto a las características de las viviendas que se ofertarán, éstas pasan por ser un inmueble que estará situado en un lugar céntrico, al entender los promotores que "el 50 por ciento del sector de la construcción y de la población se ubica en la capital", y su espacio oscilará entre los 60 y 80 metros cuadrados, en bloque. Igualmente, habrá viviendas sólo por la hipoteca y el cliente no pagará entrada de ningún tipo.
En este sentido, dio diez razones por las que comprar ahora, entre las que destaca el hecho de que actualmente "los precios, tamaño y calidades" son buenos, además de que "se puede negociar porque no se encontrará promotor más deseoso de vender".
A ello se une el que "cada vez quedan menos viviendas y tenderán a decrecer, ya que la demanda se irá normalizando; y que el euribor está por los suelos y el cliente tiene poder para negociar con el banco".
También hay que tener en cuenta, según José Hernández, que "la demanda vegetativa se acumula y está ahí y los jóvenes quieren independencia, además de que están las familias y hay más divorciados".
Como factores negativos, hizo referencia al incremento del IVA, anunciado por el Ejecutivo central, y "al final para la desgravación fiscal por comprar viviendas para el 31 de diciembre".
En esta feria, de entrada gratuita y con horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, participarán sólo las principales promotoras inscritas en la asociación, estando hasta el momento un total de 17 empresas que han dado su visto bueno a acudir al evento.
RESPONSABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de la Región, Juan Hernández, puso de manifiesto que "en los dos últimos años se ha moderado bastante la construcción de viviendas, pero en 2005 y 2006, los años de mayor número de vivienda terminada, se estaba en torno a las 40.000 y si las transacciones se hacían en torno a las 31.000, el stock de vivienda en Murcia no superará las 17.000 ó 18.000 unidades".
Por último, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades financieras, sobre todo a cajas de ahrro y la propia Consejería de Obras Públicas, en lo que respecta al nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado viernes.
Y es que, comentó, "las entidades financieras nos trasladaron que iban a hacer un esfuerzo para facilitar el acceso a las subrogaciones, aunque siempre bajo criterios empresariales".
"Otro escenario distinto son los nuevos proyectos, porque en estos momentos donde el acceso al crédito está prácticamente agotado, impedido por parte de las entidades financieras, pues supondrá un gran problema para llevar a la práctica, y de forma efectiva, el nuevo plan de Vivienda", concluyó.