Actualizado 24/01/2016 18:04 CET

PSOE presenta una Proposición para cambiar la financiación autonómica

Pedro Saura
EUROPA PRESS

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para agilizar los trabajos técnicos para cambiar la financiación autonómica y "el nuevo gobierno la apruebe", tal y como ha explicado el diputado murciano Pedro Saura.

   Sobre este asunto, ha señalado que es "necesario modificar un sistema de financiación que el PP tenía que haber cambiado en 2013, pero que no lo hizo porque el Partido Popular no cree en el Estado del Bienestar", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Saura ha asegurado que este déficit en la financiación "tiene su origen en las transferencias de competencias que firmaron Aznar y Valcárcel y que sólo han causado un enorme descuadre en las cuentas de la Comunidad que hasta ahora el Partido Popular se ha negado a subsanar".

   Esta Proposición no de Ley pretende garantizar la suficiencia financiera para todas las CCAA. Asimismo, establece que se debe elaborar y negociar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que garantice los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución, así como la prestación de servicios públicos esenciales para todas las personas con independencia de donde vivan.