Publicado 18/11/2015 18:03CET

PSOE recuerda que el Gobierno se opuso a su propuesta de dar más tiempo a los ayuntamientos para devolver subvenciones

Alfonso Martínez Baños
EUROPA PRESS

Los socialistas celebran que el Ejecutivo entre en "razón", aunque la nueva moratoria propuesta "no es la que el PSOE quería"

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha recordado que el Gobierno regional se opuso a la moratoria que el PSOE planteó para que los ayuntamientos de la Región tuvieran diez años para devolver 107 millones de euros que deben al Gobierno regional en concepto de subvenciones.

En concreto, ha recordado que el Consejo de Gobierno se opuso, alegando que se trataba de una medida "lesiva" para el "interés general de la Administración regional" y de los "propios ayuntamientos", según el acta firmada por el propio consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Baños ha recordado que la mayoría de los ayuntamientos tienen un "problema grave" para justificar y devolver una serie de subvenciones cuyo plazo vencía el 31 de diciembre de 2015.

Se trata de subvenciones que los ayuntamientos recibieron del Gobierno regional antes del 1 de enero de 2012 y que, durante los años de crisis, "destinaron a otros fines más prioritarios".

Frente a ello, el PSOE planteó una proposición de ley para reformar la regulación de las subvenciones públicas, con el fin de sacar adelante una moratoria de diez años para la devolución del dinero.

Ha recordado que el PP ya hizo en julio de 2012 una modificación de la ley estableciendo una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2015, pensando que en esa fecha ya se habría superado la crisis y que los ayuntamientos ya se habrían recuperado financieramente.

Sin embargo, Martínez Baños lamenta que la realidad es que los ayuntamientos "no solo no se han recuperado sino que han ido a peor", motivo por el que el PSOE ha planteado una nueva moratoria. Los socialistas han negociado este aplazamiento con el Gobierno regional, que se opuso en un inicio.

Sin embargo, Martínez Baños remarca que el PSOE consiguió posteriormente que el Ejecutivo autonómico "entrara en razón" y ha conseguido que introduzca en la Ley de Presupuestos una disposición transitoria en la que se regula la moratoria.

Fundamentalmente, esta propuesta recogida en los Presupuestos establece que la deuda se condonará a los municipios con menos de 5.000 habitantes, por lo que no tendrían ni que justificar la inversión ni devolverla; mientras que los municipios de más de 5.000 habitantes conseguirían un aplazamiento en el reintegro o la justificación de la inversión, como máximo, hasta 2019, en función de la cuantía.

Martínez Baños considera que esta medida es "razonable" porque "da un respiro a muchos ayuntamientos que tendrían que devolver el 31 de diciembre de 2015 un dinero que no tienen". A ello se suma que algunos de los consistorios "han cambiado de personas y de signo político, encontrándose con pufos anteriores".

Esta moratoria "no es la que el PSOE quería", pero estima que se trata de una solución "razonable", máxime teniendo en cuenta el compromiso de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que contempla la posibilidad de que se pueda cambiar el objeto de la subvención.

Y es que los ayuntamientos funcionan por el principio de caja única, en la que entra y sale el dinero, por lo que "tendrían que justificar que han usado ese dinero para el objeto para el que le concedieron la subvención o, en caso contrario, reintegrarlo".

Por ejemplo, el diputado socialista recuerda que hubo ayuntamientos que recibieron en 2008 subvenciones para hacer un auditorio y, actualmente, "la prioridad a lo mejor es construir un centro para la infancia".

A su juicio, lo que habría "perjudicado" a los ayuntamientos es que el Gobierno regional "no hubiera entrado en razón y siguiera con su pretensión de que los municipios devolviesen las cantidades, que era lo que inicialmente pretendían, tal y como demuestra el acta del Consejo de Gobierno".

En este sentido, Martínez Baños se ha mostrado convencido en que los Presupuestos de la Comunidad para 2016 "van a salir adelante" aunque "habrá que hacer modificaciones" en los mismos tras "debatirlos y acordarlos".

A este respecto, el PSOE ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consistorios socialistas, porque este asunto "se va a aprobar tal y como está reflejado en la Ley", por lo que "hay que dejar que el Presupuesto siga su trámite en la Asamblea".

Si los Presupuestos no salieran adelante, Martínez Baños ha asegurado que el PSOE seguiría adelante con la tramitación de la proposición de Ley y la llevaría a la Asamblea para que se debatiese la moratoria.

Para leer más