El rector de la UPCT insta a reforzar los controles internos para acabar con "comportamientos deshonestos"

El rector de la UPCT en el acto de apertura del curso
UPCT
Publicado 24/09/2018 13:35:43CET

Pide a los políticos "propuestas de apoyo a la Universidad"

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha instado a "reforzar los controles internos como primer paso para acabar con comportamientos deshonestos e incluso delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En este sentido, Díaz ha resaltado "la gran injusticia que se comete al extender el velo de la duda sobre toda la universidad española, máxime cuando no debemos olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos universitarios ha estado tan controlada, tan fiscalizada por agentes externos como ahora".

En el Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región, Díaz ha reclamado este lunes a los representantes políticos que en este curso electoral se comprometan con "propuestas concretas de apoyo a la Universidad y a su acción social".

"Dennos los medios para sacar el máximo partido de nuestros recursos", ha destacado Díaz en el Acto, donde ha pedido que "creen las bases para ese sistema de Ciencia-Tecnología-Sociedad, con la participación esencial de la Universidad, que funciona desde hace años en los países más desarrollados y que es motor de su progreso social y económico".

Entre las novedades del curso académico, Díaz Morcillo se ha referido a la implantación del grado en Turismo en formato bilingüe y el Máster propio en Industria 4.0, "para formar a los profesionales en los sectores que, junto al agroalimentario, deben ser principales motores de la economía regional".

El Rector, ante los más de 300 invitados representantes de los diversos sectores de la sociedad, también se ha referido a la necesidad de actuaciones basadas en la colaboración universidad-empresa administración para hablar del papel de la universidad en el desarrollo de ecosistemas de innovación y atraer talento internacional a nuestras universidades y empresas.

Díaz ha hecho hincapié en que la UPCT es la Universidad Politécnica de la Región de Murcia y contribuye al desarrollo de toda la Región.

20 AÑOS HACIENDO REGIÓN

Respecto al impacto de la UPCT en la sociedad de Cartagena y de la Región en estos 20 años, el rector se ha referido al despegue en generación de conocimiento, con más de 5.000 publicaciones científicas; la conexión con las empresas, en las que han hecho prácticas más de 5.000 estudiantes desde 2008 o la divulgación científica, tecnológica y cultural. También ha citado la Universidad de Mayores en la que se han matriculado más de un millar de personas en estos años.

El rector ha dicho que los principales esfuerzos para este curso irán encaminados a la mejora de la calidad docente, la internacionalización y la conexión con la sociedad de la Región. "Conexión que queremos concretar en la oferta de títulos de interés estratégico para la Región y la intensificación de nuestra colaboración con empresas y entidades, la formación de nuestros estudiantes para el empleo y la continuación del esfuerzo divulgador".

Díaz ha anunciado otras actuaciones que se desarrollarán este curso, como el proyecto 'Quiero Ser Ingeniera', el inicio de las obras de la nueva sede de la ETSAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Edificación) y del proyecto para la nueva Residencia Universitaria. A la vez ha mencionado la reforma de los Estatutos de la UPCT y la definición de un Plan Estratégico para el quinquenio 2021-2025.