Acreditaciones de calidad, nuevos servicios y más colaboración con empresas en la memoria académica

 Imagen Del Acto De Apertura Del Curso Académico
UPCT
Publicado 24/09/2018 13:17:51CET

UPCT y UMU son un ejemplo de colaboración y concordia, según el presidente de CRUE

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia han presentado, durante el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de las universidades públicas de la Región, la memoria académica del pasado curso, en la que destaca la consecución de acreditaciones de calidad, el lanzamiento de nuevos servicios para la comunidad universitaria y el incremento de la colaboración con empresas.

Así, la UPCT obtuvo el pasado curso cuatro sellos de calidad de la agencia europea de acreditación de la educación ingenieril, EUR-ACE. Y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación fue reconocida como la segunda mejor valorada del país por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por su parte, Campus de Excelencia Mare Nostrum que forman las dos universidades públicas de la Región lanzó el pasado curso la iniciativa LeoCMN, de préstamo de contenidos digitales de todo tipo.

Los esfuerzos por maximizar la empleabilidad de los estudiantes han centrado buena parte de la memoria académica, que resalta las prácticas en empresas, los cursos de idiomas y la formación para el emprendimiento. En lo que respecta a la UPCT, sus estudiantes realizaron 720 estancias formativas en empresas y se firmaron 381 nuevos convenios con compañías.

Las oportunidades laborales se multiplicaron también en su Red de Cátedras, en la que ya hay 37 empresas, organismos y cooperativas. 715 alumnos disfrutaron de 60 cursos de hasta ocho idiomas distintos en la Politécnica de Cartagena. Además, se realizaron 426 actividades de fomento del emprendimiento.

En materia de investigación, la UPCT captó financiación de 23 proyectos regionales y nacionales, 6 proyectos europeos y 403 contratos con empresas. Se defendieron 19 tesis, cinco de ellas con mención internacional y se registraron 380 publicaciones indexadas y nueve patentes. La Politécnica cuenta asimismo con siete empresas de base tecnológica en activo.

El incremento progresivo en la llegada de alumnado internacional y el concurso para la elección del diseño de la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación fueron otros de los hitos de la UPCT durante el pasado curso, en que contó con un presupuesto de 56 millones de euros.

EJEMPLO DE "COLABORACIÓN Y CONCORDIA"

Un ejemplo de colaboración y concordia. Así se ha referido el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz, a la Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia. El presidente de CRUE, durante su intervención en el Acto de Apertura de Curso celebrado en la UPCT, ha manifestado que en los últimos 40 años hemos creado el mejor sistema universitario de la historia de España.

Fernández, rector de la Universidad de Lleida, ha señalado que cuando las universidades españolas comenzaron a crecer, en los últimos años del siglo XX, había una corriente que auguraba el nacimiento de "universidades silvestres, con escasa calidad académica, en las que darán clase el hijo del alcalde, el hijo del médico".

En cambio, ahora somos, junto a Corea, el duodécimo país con más centros de enseñanza superior en rankings tenemos un nivel de calidad que solo pueden acreditar el 6% de los centros del mundo, pese a que en financiación estamos por debajo de la media, sobre todo en financiación, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

El presidente de CRUE ha instado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a tener la Universidad en su primera línea de actuación. "La Región de Murcia se lo agradecerá. Ese es el camino que están tomando los países del mundo", ha apostillado.

EL PRESIDENTE DE SANTANDER UNIVERSIDADES PIDE MÁS INVERSIÓN

"El apoyo a la educación superior es un eje central de nuestra política de responsabilidad social corporativa, basada en la convicción del rol determinante de las universidades en el progreso de la sociedad", ha manifestado Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades durante la Lección Magistral impartida en el Solemne Acto, celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El economista oventese, que fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, ha pedido que se alcance "el suficiente consenso político para poner en marcha una reforma de nuestra universidad que la sitúe a la altura de los retos del siglo XXI", así como que "se vayan recuperando los niveles de financiación de la Universidad y de la investigación para ir cerrando la gran diferencia existente con los países de nuestro entorno" y ha considerado "urgente proporcionar a la Universidad la flexibilidad adecuada para que pueda adaptarse con rapidez a las exigencias que exigen los cambios de nuestro entorno".

Durante su discurso, el presidente de Santander Universidades, un programa que ha convertido al Banco Santander en la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo, ha resaltado la importancia de la cooperación de las empresas con las universidades y de su inversión en programas de investigación e innovación, así como en el fomento del emprendimiento entre los estudiantes.

"La función de transferencia del conocimiento, la cadena de transformación del conocimiento en innovación, depende en gran medida de la colaboración entre universidades y empresas", ha añadido.

Especial hincapié ha hecho en el refuerzo de la empleabilidad de los estudiantes, "el desarrollo del talento y la capacidad de adaptación ante una economía fuertemente innovadora y disruptiva", en palabras del dirigente del Santander que, como ha recordado al comienzo de su intervención, integra, a través de sus sucesivas empresas matrices, al Banco de Cartagena que se creó en el año 1900.

"En un mercado laboral global, en constante evolución, en el que no existen las fronteras, la empleabilidad depende en buena medida no solo de las competencias técnicas sino del desarrollo de competencias transversales referidas a la capacidad para la adaptación al cambio o la orientación a la solución de problemas, y del desarrollo de aptitudes personales e interpersonales para facilitar el trabajo en equipo", ha indicado, abogando por orientar la educación hacia la formación del alumno en competencias frente a la clásica transmisión de conocimientos.

A este respecto, ha hecho referencia al programa 'Becas Santander Erasmus', que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes que realizan movilidades en el extranjero, reconociendo "la adquisición de competencias transversales que se derivan, no tanto de la formación en sus materias o áreas de especialidad, sino del intercambio y de la exposición de los estudiantes a nuevos contextos y entornos de aprendizaje".

"El mundo digital exige redefinir los modelos pedagógicos y repensar la gestión de los procesos organizativos y administrativos asociados. La digitalización afecta a los procesos de conocer, aprender, hacer y relacionarse, específicos de la experiencia de los estudiantes y de los profesores", ha concluido.