Regantes dan cuatro días de plazo a la ministra para corregir "dislate" Comisión Explotación

Círculo por el Agua reunida en noviembre ante 'trasvase cero'
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 13:33:52 CET

Círculo por el Agua estudiará posibles responsabilidades y analizará batimetrías "por si se ha cometido prevaricación por omisión"

   MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   El Círculo por el Agua, que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, da un nuevo ultimátum a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que rectifique y corrija el "dislate" que ha cometido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha anulado la transferencia de los 20 hectómetros cúbicos previstos para noviembre y solo ha autorizado el envío de 7,5 hectómetros cúbicos con destino exclusivo a abastecimiento humano.

   Si esta decisión no se cambia, "habrá movilizaciones y actuaciones con calado social en Madrid y Murcia a partir del 1 de diciembre", fecha tope "para corregir por parte del Ministerio este auténtico disparate" e "injusticia".

   Una decisión "que no está basado en realidades ni en informes técnicos razonables" pues "se nos está robando la posibilidad de un trasvase que, un regadío moderno como el levantino, necesita para poder planificar su regadío a lo largo de todo un año hidrológico", ha enfatizado el presidente del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, tras la reunión celebrada este lunes en la Cámara de Comercio de Murcia.

   Un trasvase, ha añadido, "que no se nos envía cuando hay subsistencias suficientes de agua" y supone "una merma en las posibilidades de planificación de todos los agricultores del Levante español".

   Además, según ha avanzado el también presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), el Círculo por el Agua ha acordado una reprobación a la ministra, aún por decidir, en una próxima reunión este viernes, en la que estudiarán qué actuaciones realizarán en caso de que la ministra ratifique la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura.

   La ministra dispone, así, de cuatro días para modificar esa propuesta, y evitar este "hurto" de un trasvase de planificación de regadío a los agricultores levantinos, ha advertido Jiménez, de lo contrario, la ministra para la Transición Ecológica "habrá definido hidrológicamente cuál es su postura de cara al futuro de los trasvases para el Levante".

   A esto, ha lamentado, se suman "ciertos temores basados en los continuos retrasos de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para reunirse y elevar la propuesta al Ministerio y a su vez, en la dilación en el tiempo de la ministra a la hora de dictar esa orden de trasvase".

ESTUDIAR POSIBLES RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS

   El Círculo por el Agua ha decidido, asimismo, estudiar, una vez les llegue el acta de la Comisión, las posibles responsabilidades de los funcionarios que concurrieron a la toma de esa decisión de 'trasvase cero'.

   Tras lo que Jiménez ha subrayado el "hartazgo" por el hecho de que no se esté aplicando el Estudio Batimétrico de los embalses de Entrepeñas y Buendía encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que dio como resultado la existencia de 50 hm3 más de las medidas oficiales.

   Y es que, ha acentuado el portavoz del Círculo por el Agua, "posiblemente en este mes de noviembre y diciembre estaríamos en Nivel 2" por lo que se estaría "incumpliendo" la Ley que regula la explotación del trasvase.

   Por ello, los servicios jurídicos del trasvase, respaldado por el Círculo por el Agua, analizará la situación de las batimetrías "por si, supuestamente, la Confederación Hidrográfica del Tajo hubiera cometido algún tipo de responsabilidad o prevaricación por omisión en la aplicación de unas medidas que habrían dado como resultado la aprobación de un trasvase de 38 hm3 en el mes de noviembre".