La Región de Murcia exporta el 80 por ciento del queso de cabra con Denominación de Origen Protegida

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:42

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia exporta el 80 por ciento de la producción total de queso de cabra con Denominación de Origen Protegida, principalmente a Estados Unidos, país que lidera la importación de Queso de Murcia al Vino y de Queso de Murcia Curado, con el 62,7 y el 55,7 por ciento del total de las exportaciones respectivamente.

Reino Unido y Alemania se consolidan como destinos importantes de los quesos murcianos dentro del mercado europeo, y Rusia y Japón son las nuevas redes comerciales de los países extracomunitarios, según se desprende de la memoria anual del sector quesero regional, que presentó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

La cantidad total de queso DOP elaborado en 2009 fue de 345.747 kilogramos, repartidos entre los 309.844 kilos de Queso de Murcia al Vino, y 35.903 kilos de Queso de Murcia Curado. Asimismo, Murcia continúa siendo la principal región exportadora de queso de cabra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional estuvo acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia, Adolfo Falagán, y el secretario de este organismo, Lorenzo Abellán, así como de los nuevos miembros del Consejo Regulador elegidos recientemente en el último proceso electoral.

Cerdá resaltó la labor realizada por las nueve queserías que comercializan bajo la producción de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Queso de Murcia, que integra Queso de Murcia Fresco y Queso de Murcia Curado, y Queso de Murcia al Vino, así como a las 168 explotaciones ganaderas de cabra murciano granadina inscritas que contabilizan más de 60.000 cabezas.

Asimismo, subrayó la gestión realizada por el Consejo Regulador para garantizar la producción y calidad de los quesos "con controles de seguridad y certificación" y destacó la apuesta por la formación con el primer Curso de Catadores de Queso impartido en la Región de Murcia.

Según dijo Cerdá, este curso "ha permitido formar un panel de una veintena de catadores especializados en testar las características organolépticas de los quesos murcianos".