Archivo - Consecuencias de las lluvias en Lorca - AYUNTAMIENTO DE LORCA - Archivo
MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ha registrado la primavera más húmeda de, al menos, los últimos 62 años, aunque ha tenido un carácter térmico normal y ha destacado, de forma extraordinaria, el episodio de polvo sahariano que tuvo lugar del 14 al 16 de marzo, así como un tornado el 2 de mayo, según el avance climatológico
En concreto, el período de marzo a mayo de 2022 tuvo un carácter termométrico normal, con una temperatura media de 14,8 grados centígrados (C) y una anomalía1 de +0,2 C, coincidiendo con los valores de la primavera pasada.
La media de las temperaturas máximas fue 20,1 C con una anomalía de -0,6 C; mientras que la media de las mínimas fue 9,5 C y anomalía de +1,0 C, siendo la cuarta más alta de los últimos 61 años, junto a la de las primaveras de los años 2014, 2011 y 2001.
El mes de marzo, con una temperatura media de 11,3 C y una anomalía de -0.9 C, fue frío; abril, con una temperatura media de 13,2 C y una anomalía de -0,9 C, fue muy frío; y mayo, con una media de 19,8 C y anomalía de +2,2 C fue muy cálido.
En la evolución de las temperaturas máximas del trimestre, destacó la persistencia de valores por debajo de lo normal durante marzo y principios de abril, dando paso a un periodo muy variable hasta principios de mayo para, posteriormente, dominar las temperaturas muy altas para la época.
La media de las temperaturas máximas del bimestre marzo y abril en el observatorio de Murcia ha sido la más baja de su serie para este periodo, por debajo de la del mismo bimestre de 2004. Por su parte, las temperaturas mínimas se mantuvieron prácticamente todo el trimestre por encima de los valores normales, destacando las mínimas tan altas del día 15 de marzo.
La media diaria regional más alta de las temperaturas máximas se observó los días 23 y 29 de mayo, registrándose la temperatura máxima absoluta del trimestre 37,0 C en la presa de Pliego, y en Los Almadenes (Cieza) el día 29. La media diaria regional más altas de las temperaturas mínimas se registró también el día 29 de mayo, seguido muy de cerca por la del 23 de mayo.
Por su parte, la primera noche tropical de la primavera se observó el día 19 de mayo en estaciones del litoral.
PRECIPITACIONES
La precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2022 fue 345,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 375% del valor medio, teniendo el periodo un carácter extremadamente húmedo.
Este trimestre ha sido el más húmedo de, al menos, los últimos 62 años, superando ampliamente a la anterior efeméride de la primavera del 2014, con 214,8 l/m2. Hay que resaltar que la precipitación media de esta primavera supera en un 10% a la esperada para todo el año, 316,6 l/m2.
Cabe destacar que las cuatro últimas primaveras tuvieron un carácter muy húmedo o extremadamente húmedo.
Aunque en el carácter extremadamente húmedo de esta primavera contribuyeron las precipitaciones de los tres meses, fueron las de marzo las que más destacaron ya que, con un acumulado regional de 217 l/m2 y un carácter extremadamente húmedo, han sido las más abundantes para cualquier mes en al menos los 62 años de registros, superando incluso a las acumuladas en diciembre de 2016, 188,3 l/m2.
Así mismo, en marzo se superaron en algunas estaciones las efemérides de días de lluvia. El mes de abril fue muy húmedo con una precipitación de 88 l/m2, y mayo fue húmedo con 40 l/m2.
En los observatorios de Murcia, con un acumulado trimestral de 270,8 l/m2 y Alcantarilla, con 301,1 l/m2, esta primavera ha sido la más húmeda de sus series de 38 y 82 años respectivamente, superando las efemérides anteriores de 228,0 l/m2 en 2004, para el caso del observatorio de Murcia, y 237,6 l/m2 en 1951, para el de Alcantarilla.
En San Javier, con una cantidad acumulada de 284,6 l/m2, esta primavera ha sido la segunda más húmeda de sus 78 años de datos, detrás de la de 1954 (con 327,5 l/m2).
También destacó el número de días de precipitación durante el trimestre, 35 en el observatorio de Murcia y 33 en el de San Javier, superando las anteriores de 34 y 30 días, respectivamente, registradas en varios años. En el observatorio de Alcantarilla, los 37 días de precipitación del trimestre fueron el segundo valor más alto de la serie, detrás de los 38 días de la primavera de 1981.
Donde más precipitación se acumuló fue en el entorno de Sierra Espuña y zonas de la comarca del Noroeste, superándose los 600 l/m2, con un máximo trimestral de 758 l/m2 en La Carrasca, Totana. Por el contrario, donde menos precipitación se acumulo fue en zonas del Altiplano, como en Jumilla con 184 l/m2.
La precipitación máxima diaria del trimestre, 122,7 l/m2, se registró el día 23 de marzo en "Huerta Espuña", Alhama de Murcia. La máxima acumulada en una hora, 45,0 l/m2, se registró el 2 de mayo en Fuentes del Marqués, Caravaca, registrándose ese día la máxima precipitación acumulada en 10 minutos (17,2 l/m2) en Mula.
POLVO SAHARIANO
En la tarde del día 14 de marzo, asociada a la borrasca Celia, se produjo una intrusión de polvo sahariano que tiñó los cielos de un color anaranjado dando lugar a un episodio extraordinario de calima, tanto por su intensidad como por su persistencia, durando hasta el día 16 de marzo.
Las precipitaciones fueron en forma de granizo en algunos puntos los días 5, 7 y 31 de marzo; el 13, 19 y 20 de abril; y el 2 de mayo. Fueron en forma de nieve los días 3 y 4 de marzo en pedanías altas de la comarca del Noroeste, y los días 5, 6 y 7 en Sierra Espuña, por encima de los 1.500 metros. También se observo nieve los días 4, 5 y 20 de abril a partir de 1.100 metros.
En el trimestre marzo, abril y mayo se registraron 31 días de tormenta, con un total de 973 descargas, siendo los valores medios para la serie 2000-2021 18 días y 918 descargas. Este trimestre ha sido el de mayor número de días de tormenta de la serie, superando a los 29 días que se registraron en la primavera de 2020.
INSOLACIÓN
Esta primavera, como consecuencia de la abundante nubosidad, se han registrado en el observatorio de Murcia 699,8 horas de sol, el segundo valor más bajo de su serie de 38 años, tan solo por encima de las observadas en la primavera del año 2004, con 685,9 horas de sol. La insolación del mes de marzo fue la menor de toda la serie de datos.
Por otro lado, durante la primavera se han registrado 24 días con viento fuerte en algún punto de la Región: 13 de ellos en marzo, 7 en abril y 4 en mayo.
El episodio más importante del mes de marzo se registró del 14 al 17, con vientos de dirección noreste, con rachas máximas que alcanzaron los 94 km/h el día 15, racha máxima trimestral, y 93 km/h el día 14 en Mazarrón.
En el mes de abril destacó el episodio del 3 al 5, que afectó principalmente al litoral de la Región, predominando la dirección noreste, y en el que se registró la racha máxima mensual, 89 km/h, en el observatorio de San Javier, el día 4, y al que estuvo asociado el temporal marítimo con gran impacto en la costa de la Región.
En la tarde del 2 de mayo, numerosos testigos presenciaron un tornado en el paraje de La Herreña, situado al oeste de Pliego y suroeste de Mula. Dicho evento fue publicado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet, SINOBAS, (https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1670). Muchos de los indicadores analizados apuntaron a un tornado EF0, y alguno de ellos a un EF1, según la escala de Fujita Mejorada.