Publicado 28/06/2021 14:44CET

Salud aumenta al 75% el límite de aforo en el interior de los bares para municipios en nivel de alerta 1

Archivo - Un camarero en la terraza de un bar de Alcantarilla, a 10 de febrero de 2021.
Archivo - Un camarero en la terraza de un bar de Alcantarilla, a 10 de febrero de 2021. - EDU BOTELLA - Archivo

Los casos aumentan un 80% en el colectivo de 13 a 19 años en la última semana y un 30% en el grupo de 20 a 29 años

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité técnico de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido aumentar al 75 por ciento el límite máximo de aforo en interiores para la hostelería y restauración para los municipios que están en un nivel de alerta 1 (bajo), frente al 50 por ciento vigente hasta ahora.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Seguimiento. Ha recordado que el nivel de alerta en la Región se ajusta teniendo en cuenta la evolución del nivel de riesgo asistencial. Por ello, el Servicio de Epidemiología determina que la Región continúe una semana más en el nivel de alerta 1 (bajo).

Una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región, así como el avance en la campaña de vacunación, el Comité Técnico Covid ha acordado, en primer lugar, que las medidas sobre actos de culto y número máximo de personas en reuniones informales ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y vigentes hasta el próximo viernes, 2 de julio, dejarán de tener efecto en la Región a partir de esta fecha.

En segundo lugar, las medidas relativas a las ceremonias y celebraciones se regularán en función del aforo máximo del lugar considerando el porcentaje máximo permitido según el nivel de alerta. De este modo, el número máximo de asistentes si la celebración es en el interior queda limitado al 75% del aforo del local si el municipio se encuentra en un nivel de alerta 1; al 50% si está en nivel de alerta 2; al 30% en nivel de alerta 3; o suspendido en un nivel de alerta 4.

Si es en exterior o al aire libre, el aforo permitido sería del 100% si el municipio está en el nivel 1; al 75% en el nivel 2; al 50% en el nivel 3 (alto); y 30% en un nivel 4 (muy alto).

A estas medidas se suman las nuevas normas en materia de transporte que entraron en vigor este domingo y que, en líneas generales, permite la ocupación de vehículos públicos y privados de hasta nueve plazas con dos personas por fila salvo que sean convivientes. Asimismo, desaparecen las restricciones para el transporte regular de viajeros en trenes, autobuses o tranvías.

El resto de medidas se mantienen una semana más tal y como se regula en el documento técnico en función del nivel de alerta de cada uno de los municipios.

Esta semana no hay ningún municipio de la Región en un nivel de alerta 4 (muy alto) o 3 (alto). En nivel 2 (medio) hay 14 municipios: Bullas; Calasparra; Caravaca de la Cruz; Ceutí; Cieza; Fuente Álamo; Jumilla; Lorca; Mazarrón; Molina de Segura; Murcia; San Javier; Las Torres de Cotillas; y La Unión. En un nivel de alerta 1 (bajo) quedan incluidos los 31 municipios restantes.

AUMENTO DE CASOS EN JÓVENES

Pedreño ha recordado que este sábado entró en vigor la nueva normativa sobre el uso de la mascarilla, que "nos ha protegido durante toda la pandemia". Ha señalado que "el compromiso y la responsabilidad de toda la sociedad murciana nos ha traído hasta aquí, y gran parte del mérito lo debemos a algo tan sencillo como ponernos la mascarilla".

Por ello, ha recordado que "tenemos que seguir llevándola y usándola en espacios cerrados y en zonas en las que no es posible guardar la distancia de seguridad". Así, ha pedido "prudencia y que se respeten todas las medidas de prevención".

Ha advertido que las variantes del virus que circulan por todo el territorio nacional "nos deben poner en alerta y no bajar la guardia". En concreto, ha admitido que "preocupa especialmente" la variante delta, conocida como variante india que, según los expertos, "pronto será la predominante en Europa y en España".

BROTE DE MALLORCA

"De ahí que debamos seguir siendo prudentes y dando ejemplo de que debemos respetar las precauciones", según Pedreño, quien ha puesto como ejemplo el brote originado en el viaje de estudios a Mallorca en el que, a día de hoy, hay 54 casos asociados. Se trata de estudiantes de segundo de Bachillerato de 14 centros educativos de los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena y Molina de Segura.

A todos ellos y a sus contactos estrechos --aproximadamente un total de 200 personas-- se les hace un seguimiento y se ha determinado la cuarentena, según Pedreño. Teniendo en cuenta los efectos de este brote, la Región inicia la última semana de junio con un aumento de la tasa media de incidencia de un 10% en relación a la semana pasada, pero con unas tasas de incidencias medias por debajo de las nacionales.

En concreto, la Región registra 58 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días y 30 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días.

"Como ya dijimos la semana pasada, hemos detectado un aumento relevante de los contagios en el colectivo de menores de 30 años", según Pedreño. En concreto, el incremento en el colectivo de 13 a 19 años ha sido del 80% en la última semana con 90 casos detectados. En el grupo de 20 a 29 años, el incremento ha sido del 30%, con 112 casos en la última semana.

En el caso de la población de 13 a 19 años, Pedreño lo ha achacado a la interacción, porque los jóvenes tienen "más movilidad" y más contacto entre ellos.

Al ser preguntado por los botelleos y fiestas ilegales celebradas en los últimos días, Pedreño ha hecho hincapié en que este tipo de eventos "no se deben celebrar por ley", y ha agradecido a la Policías las medidas que pone para que no se lleven a cabo.

Al ser preguntado por los casos registrados en Mazarrón, Pedreño ha señalado que está "controlado" por Epidemiología y se achaca a brotes de origen sociofamiliar.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En lo que respecta a la campaña de vacunación, la Región comienza el mes de julio con la previsión de citar a 133.000 personas para inmunizar esta semana. En concreto, este martes están citadas 30.900 personas, que es la cifra más alta que se ha alcanzado desde que comenzó este proceso.

El Ministerio de Sanidad ha reducido el número de dosis Pfizer que llegará a la Región durante julio. Así, esta semana recibirá 95.940 dosis de este laboratorio en dos tandas. Si embargo, a partir del 5 de julio, el Ministerio reducirá el envío de las vacunas de Pfizer a 59.670 cada semana, lo que supone un descenso de más de 26.000 dosis semanales comparado con la media de junio.

De la vacuna de Moderna se van a recibir 20.000 dosis las dos primeras semanas de junio y 22.000 las dos segundas semanas de este mismo mes. Según el último informe del Ministerio, la Región ha vacunado ya con una dosis al 85% de su población mayor de 40 años.

El informe de vacunación refleja que la Región de Murcia alcanza 1.198.244 vacunas administradas. Con el fin de facilitar la vacunación de personas entre 40 y 59 años que no hayan podido ir a su punto de vacunación habitual por incompatibilidad horaria, por estar de viaje o por otros motivos, pueden ponerse en contacto con el '900-121212' y la vacunación se llevará a cabo en Nueva Condomina los días 3 y 4 de julio, independientemente del municipio en el que residan.

Vista la evolución de las variantes en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas, la Región apuesta por adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para la población entre 60 y 69 años --hasta ahora establecida en 12 semanas--, lo que planteará este martes en la Comisión Nacional de Salud Pública. Este adelanto podría afectar a entre 60.000 y 70.000 personas, aunque dependerá del plazo final fijado.

Contador