Pedro Antonio Sánchez, durante un acto por la transparencia
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 septiembre 2015 11:32

Considera que la imagen de los representantes de Junts pel Sí tras las elecciones es una imagen de "grandes actores"

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña son una llamada "al diálogo y al consenso" en una comunidad autónoma "plural que quiere tener un destino compartido".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por las elecciones en Cataluña, Sánchez ha señalado que "cualquier resultado de cualquier elección hay que respetarlo", por lo que ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión democrática tomada por la mayoría de los catalanes que fueron a votar.

Asimismo, ha hecho un análisis político de los comicios, de los que ha resaltado la alta participación, que "siempre es saludable en democracia".

"Desde luego, hubo más catalanes que optaron por los no independentistas que catalanes que lo hicieron por la segregación", según Sánchez, quien ha considerado que esos datos son "objetivos".

"Hay más catalanes que votaron que no se quieren separar, que catalanes que optaron por partidos que quieren romper a Cataluña", ha aseverado.

"GRANDES ACTORES"

En tercer lugar, ha considerado que la imagen de los representantes de Junts pel Sí tras las elecciones es una imagen de "grandes actores", ya que los resultados que "esperaban y que no obtuvieron" reflejan un "fracaso de su proyecto y de su estrategia". Sin embargo, "sonreían", remarca.

"No han conseguido que la mayoría quiera romper, y eso demuestra que Cataluña, según lo que votaron la mayoría de los ciudadanos catalanes, es una región de Espala plural que votó a distintas opciones", ha remarcado.

Para Sánchez, el mensaje de las elecciones es "claro", y los catalanes han querido que "nadie tenga una mayoría suficiente que nos lleve a un camino que no se sabe bien a dónde nos lleva".

El presidente del Gobierno murciano ha recordado que se trataba de unas elecciones autonómicas, en las que se elegía un parlamento autonómico que, posteriormente, elegirá a un Gobierno autonómico. Y los catalanes, según Sánchez, no han elegido a nadie de una forma "absoluta" porque se trata de una comunidad "muy plural" que quiere que el futuro esté "compartido de esa pluralidad".

Ha admitido que habrá "otro tipo de interpretaciones" y ha señalado que este domingo se escenificó una "tragicomedia" pero, a su juicio, la realidad "son los votos", y hoy "hay más catalanes que quieren un proyecto compartido con una gran nación, la más antigua de Europa que se llama España, donde nos unen más cosas que nos separan".

Más noticias

Leer más acerca de: