Sanidad asegura que las tres cuartas partes de pacientes de hepatitis C están recibiendo tratamiento

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 19:58

CARTAGENA (MURCIA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado durante la sesión de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional que las tres cuartas partes de pacientes de hepatitis C están recibiendo tratamiento.

Guillén contestaba de esta manera a una pregunta sobre las acciones que está llevando la Región sobre el cribado para el diagnóstico de la Hepatitis C.

La Comunidad destina 37 millones de euros para el tratamiento de estos pacientes. Guillén ha recordado que en abril de 2015 entró en vigor plan estratégico nacional con el que se prevé un programa de cribado en grupos de riesgo.

No obstante, "se acordó que fuera el ministerio q acordara un grupo de trabajo para hacer el cribado, y cuando esté concluido documento se avanzará en los trabajos".

Durante la pregunta que ha realizado Podemos se ha expuesto que a principios de 2015 se habían diagnosticado 3.700 personas en la Región con Hepatitis C y que faltarían por diagnosticar a unas 10.000 personas en la Región porque solo se ha podido diagnosticar al 35%.

Asimismo se ha denunciado que no se han realizado el test del cribado a personas de riesgo, que se pueden llevar a cabo en centros de salud por menos de 60 euros. Además se ha achacado a Sanidad que hay unos 1.000 pacientes en lista de espera para diagnosticar este tipo de fibrosis y obtener tratamiento.

"A menudo pasa un año cuando se les diagnostica y ya están en estado muy avanzado de la enfermedad con lo que el tratamiento es mucho más caro de lo que supondría hacer un diagnóstico precoz y tratar la patología desde el principio", ha afirmado Mari Ángeles García, diputada de Podemos.

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha tenido que rendir cuentas sobre el incumplimiento del Servicio Murciano de Salud sobre el código de buenas prácticas. Ha negado que se esté incumpliendo y ha defendido la "absoluta austeridad" del SMS y ha señalado que "se cumple la instrucción por la que se regulan las indemnizaciones y otros pagos a efectuar así como los gastos que se imputan a las cuentas".

Durante el pleno de control, se han abordado cuestiones como el incremento de los accidentes laborales. El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha asegurado que se está trabajando para impulsar la eficiencia en este tema.

Ha aludido a un convenio suscrito entre la Agencia Tributaria y los cuerpos y fuerzas del Estado y ha afirmado que se ha incrementado la eficiencia inspectora en un 25-27 por ciento.

A su vez, el plan nacional de lucha contra los accidentes laborales ha aumentado en un 34 por ciento las actuaciones enfocadas a identificar las vulnerabilidades.

En cuanto a la Región, Hernández ha informado de que han elaborado un plan en el que participan organizaciones sindicales a fin de mejorar las condiciones de salud reducir la siniestralidad laboral para cumplir con los objetivos 2020.

"Hemos aprobado 8 líneas de actuación que contemplan 29 medidas y 63 actuaciones. Esperemos que cuando se ponga en marcha seamos capaces de luchar contra el incremento de la siniestralidad laboral", ha apuntado.

Sobre los objetivos de ahorro esperados en la ejecución del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética en la Región, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha afirmado que desde el año 2010 han incrementado en un 20 por ciento el consumo energético y doméstico de las energías renovables en la Región.

Durante su respuesta a la interpelación, ha afirmado que de 2010 a 2014 se ha corregido en 5 puntos la deficiencia energética.

"Antes producíamos mucho, pero no llegaba al usuario, ahora hemos invertido esa situación", ha añadido. Además de eso, se ha expuesto que se está impulsando la política energética para que en los 448 edificios de la Administración Regional se pueda implementar la eficiencia energética. "Hay fondos para hacerlo y se está negociando para que nos permitan las auditorías", ha señalado.

En materia de Educación, la consejera María Isabel Sánchez-Mora ha tenido que contestar a preguntas sobre las becas del presente curso escolar y la carta enviada por el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional a los docentes de la Región.

Sobre las becas se ha recordado que el pasado curso académico se destinaron 3,3 millones para becas, mientras que este curso se ha incrementado la partida y son 5,6 millones, de los cuales 4,2 corresponden a fondos propios y 1,4 millones al Ministerio de Educación.

En cuanto a las becas de comedor se destinaron el pasado curso, 2,1 millones de euros, mientras que este la ayuda alcanza los 3,1 millones "y más de 5.000 lo han disfrutado de forma gratuita", ha añadido.

Sánchez-Mora también ha tenido que dar explicaciones sobre la carta que envió el Director General de Calidad Educativa y Formación Profesional a los docentes de la Región sobre la aplicación de los diferentes estándares de la LOMCE.

En ese sentido, ha reiterado que ella no puede minimizar la ley educativa porque la Comunidad no tiene competencias en la materia, pero que sí "puedo simplificarla y eso es lo mismo que prometí aquí la semana pasada".

Para el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, también ha habido pregunta sobre los fondos estructurales e inversión de la Unión Europea.

Sobre esta cuestión, ha manifestado que han aumentado en un 26 por ciento los fondos que llegarán de Europa en el periodo 2014-2020, lo que suponen 1.246 millones que se emplearán para fomentar la I+D+i y la competitividad de las PYMES y su liderazgo.

Leer más acerca de: