Sanidad dice que "es muy baja" la posibilidad de que hombre ingresado por precaución en la Arrixaca tenga ébola

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:43

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José María Herrero, ha asegurado este jueves que "son muy bajas" las posibilidades de que el hombre ingresado por precaución en el centro hospitalario de referencia tenga ébola.

Y es que, ha puntualizado Herrero, aunque venga de Mali, un lugar donde sí que hay transmisión, "tiene un diagnóstico alternativo, pues ha dado positivo al paludismo", sin embargo, "el inicio de los síntomas, ha sido muy reciente" y la fiabilidad de la PCR, el test que utilizan para el diagnóstico en los primeros días, "no es del cien por cien".

A veces, se aconseja hacer un segundo test, que detecta el genoma del virus al cabo de cierto tiempo, pero "esto es algo que tiene que decidir Salud Pública".

Todavía "no podemos descartar el ébola porque es un enfermo que viene de Bamako (Mali), un área donde ha habido transmisión y fallecidos por esta enfermedad", ha insistido, "y aunque, aparentemente, no ha coincidido con ninguna persona enferma, viene de un área sospechosa".

Además, "tiene síntomas que son compatibles con la infección, aunque también con muchas otras cosas", por ello, ha recordado, "se activó el protocolo".

"Sospechamos que tenga una malaria pero hasta que no tengamos algún otro dato que confirme o descarte la infección por ébola, no podemos decir más", ha manifestado en un contacto con los medios en el centro hospitalario.

Por último, Herrero ha destacado que el equipo de Murcia "está muy bien entrenado" y, en los otros dos casos sospechosos de ébola que se han dado en la Región y resultaron finalmente negativos, "no hemos tenido ninguna rotura de protocolo grave o peligrosa y estamos muy satisfechos de cómo se ha entrenado al personal".

Leer más acerca de: