El sector de la construcción desconoce qué actividades se consideran suspendidas en un edificio existente

Un obrero trabaja en una obra en la Plaza Nueva el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia de
Un obrero trabaja en una obra en la Plaza Nueva el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas cuyos empleados no puedan teletrabajar cuando se cumple un mes desde el inicio del estado de alarma decretado a consecuencia de - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 14 abril 2020 11:14

La construcción se reanuda con una actividad inferior a la que se venía desarrollando antes de la aplicación del permiso retribuido

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) ha lamentado que la última normativa aprobada por el Gobierno central sobre la reanudación de la actividad laboral han pillado al sector "a contrapié" y advierte que la preocupación principal que ha colapsado las líneas telefónicas a disposición de los empresarios es qué actividades se consideran suspendidas respecto de un edificio ya existente y qué actividades no.

Esta pregunta ha sido imposible de responder por el Comité de seguimiento del Coronavirus de FRECOM, porque las actividades en construcción "pueden ir desde valorar una vivienda para presupuestar hasta la retirada de escombro o material después de finalizada la obra", según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.

Este comité de seguimiento se ha reunido tras los días festivos de Semana Santa y lo ha tenido que hacer de urgencia después de la noticia del Gobierno, en su recurrente "sin descanso" dominical, publicando normas "a escasas dos horas de la media noche".

Así, FRECOM lamenta que estas normas "cambian el sentido de las declaraciones y noticias que hasta ese momento se tenían por parte del Gobierno de España respecto a la finalización del permiso retribuido obligatorio de los trabajadores de actividades no esenciales".

"Estos giros de última hora en las decisiones del Gobierno han cogido al sector de nuevo a contrapié", según la Federación, que recuerda que la mayoría de los empresarios habían ya planificado la reanudación de la actividad para el lunes 13 y había tomado las decisiones de organización laboral convencidos de que el permiso retribuido finalizaba el 9 de abril y se reanudaba la actividad hoy 13 de abril.

A este respecto, lamenta que la orden SND/340/2020 sólo especifica que se suspenden las "obras" en edificios ya existentes. Así, el comité recomienda no llevar a cabo ninguna actividad que implique acceder a una comunidad de vecinos y transitar, aunque sea mínimamente, por las zonas comunes, como las escaleras, ascensores, zaguanes o garajes.

El comité insiste en dar una mayor repercusión a las medidas de protección solicitado por FRECOM que "minuciosamente se han preparado por la Fundación Laboral de la Construcción". Por lo que respecta al material de protección, en especial mascarillas, este comité recuerda que se comprometió a contactar con empresas que pudieran facilitar dicho material a los empresarios.

"Nos complace recordaros que FRECOM ya se ha dirigido a todos los empresarios mediante circular para informar de que ya es posible canalizar solicitudes de mascarillas a través de FRECOM y las empresas contactadas se pondrán en contacto directamente con los empresarios para tramitar los pedidos", añade.

Igualmente, destaca la labor de la Delegación del Gobierno que ha puesto en marcha el reparto gratuito de más de 340.000 mascarillas en la Región, situando puntos de reparto en polígonos industriales.

En este sentido, agradece a la Delegación del Gobierno y a todo su equipo su "cercanía y diligencia"; así como a CROEM "su disposición para ayudar a todos los sectores del tejido empresarial de la Región" y a CNC la "continua información sectorial que remite" y la elevación de las solicitudes a CEOE y a los Ministerios designados como autoridades delegadas".

Asimismo, muestra su agradecimiento a la Consejería de Fomento por "canalizar las solicitudes que se le hacen al Gobierno regional"; y a la Consejería de Empleo por contar con FRECOM y mantenerles informados de las decisiones que va a adoptar en relación con los ERTE, como la ampliación del plazo de resolución.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

La actividad de construcción se ha reanudado con una actividad inferior a la que se venía desarrollando antes de la aplicación del permiso retribuido, pasando del 65% a un 50%, correspondiendo esta diferencia del 15% a la suspensión de las obras en edificios ya existentes.

No obstante, FRECOM señala que la mayoría de los empresarios no ha tenido problema de suministro de materiales y las dudas que más preocupan a los empresarios son las relacionadas con las actividades se estaban desarrollando en comunidades de vecinos.

Los empresarios tienen dudas sobre si determinadas actividades como limpieza de obra (extraer escombros) o la valoración de una vivienda para presupuestar una obra futura se pueden realizar.

Respecto al material de protección, casi el 100% de los encuestados tienen material de protección. Además de mascarillas se van a necesitar guantes en un futuro inmediato.

Leer más acerca de: