UMU y la Fundación SOI apuestan por el ocio inclusivo y discapacidad

RECTOR UMU CON MIEMBROS Fundación SOI
UMU
Publicado 05/09/2018 14:06:47CET

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación SOI (Servicio de Ocio Inclusivo de Cartagena y Comarca) han rubricado este miércoles el protocolo general de actuación que permitirá seguir avanzando en los proyectos sobre ocio inclusivo y discapacidad en los trabajan desde hace seis años.

Este protocolo, firmado en el despacho del rector, en el edificio de La Convalecencia, permitirá llevar a cabo investigaciones, formación y acciones concretas para divulgar y promover que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar del ocio en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

Además, gracias a esta colaboración, estudiantes de la Universidad de Murcia podrán hacer prácticas en la Fundación SOI. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha manifestado su satisfacción porque acuerdos como el rubricado afianzan "la idea de la Universidad de Muria como universidad inclusiva".

Considera Luján que trabajar por la inclusión es una de las funciones de la institución "y este es el camino".

Joaquín Barberá, presidente de la Fundación SOI, ha remarcado que desde la fundación "trabajamos por la calidad de vida de las personas" y ha recordado que las personas con parálisis cerebral u otra discapacidad intelectual "no tienen por qué hacer lo que nosotros queremos, ellos tienen sus gustos y preferencias y tienen derecho a disfrutar de ocio inclusivo con accesibilidad cognitiva".

Barberá ha explicado que estas personas no solo necesitan poder acceder a los lugares de ocio, sino también que haya pictogramas o indicaciones adaptadas para que puedan disfrutar de la oferta de ocio como todo el mundo.

Conrado Navalón, promotor del protocolo y profesor de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia, ha definido la relación entre la Fundación SOI y la Universidad como "un matrimonio feliz" en el camino de la búsqueda de una mayor inclusión.

Tanto él como la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, han destacado la intención de la UMU de ir trabajando para que los servicios que ofrece a la sociedad estén también a adaptados a personas con discapacidad.