31 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:30:50CET

UMU y organizaciones médicas impulsan EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a profesionales sanitarios

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), junto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, han puesto en marcha el Proyecto EquilibriUM para prestar apoyo psicológico a los profesionales involucrados en la lucha contra la pandemia por coronavirus.

Las organizaciones profesionales han identificado que los sanitarios son el colectivo "que más riesgo está asumiendo en la realización de su trabajo y más estrés sufre debido al número desorbitado de pacientes que atienden a diario, la impotencia que sufren por no poder solucionar esta patología y por el sufrimiento que ven en enfermos y familiares".

Por este motivo, las entidades han considerado "indispensable" una asistencia psicológica profesional para amortiguar el impacto de su trabajo diario y evitar problemas a corto y largo plazo que el estrés continuado les pueda generar.

El proyecto EquilibriUM se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Murcia y el Colegio de Médicos en noviembre de 2019 para potenciar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y promover acciones conjuntas.

Esta asistencia se llevará a cabo por vía telemática y los profesionales serán atendidos por uno de los psicólogos especialistas del SEPA, que intentará cubrir los objetivos asistenciales que marca la intervención en crisis y catástrofes, donde se priorizan los cuadros de ansiedad y estrés, facilitando estrategias de afrontamiento adecuadas, gestión emocional y prevención del estrés postraumático.

Los profesionales interesados pueden acceder a esta ayuda de forma voluntaria y gratuita, contactando en los números de teléfono '968 222215' y '610 280447'.

Los profesionales del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia han querido contribuir con esta iniciativa a combatir la crisis sanitaria desde la asistencia psicológica, un gesto agradecido por las organizaciones profesionales.

Contador