La UMU se protege ante el incremento de ciberataques a raíz de la guerra en Ucrania

Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:49

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha enviado un comunicado a alumnos, docentes y personal de administración y servicios para informarles de la necesidad de extremar la precaución ante el aumento de ciberataques a raíz del conflicto iniciado por Rusia en Ucrania.

En su misiva, la institución docente explica que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha emitido una alerta en la que pide a la universidad que incremente su capacidad de monitorización, vigilancia y prevención.

Por este motivo, la UMU ha desarrollado en las dos últimas semanas una serie de acciones sobre los sistemas más críticos, y en estos días, de forma gradual, proseguirá incrementando las medidas de seguridad en lo referente a contraseñas, accesos externos y sistemas antivirus, entre otros.

Así, se llevará a cabo la actualización de las contraseñas de toda la comunidad universitaria, una acción que será comunicada de forma individualizada mediante un correo electrónico con las instrucciones a seguir. Con el objetivo de prestar el mejor servicio de asistencia técnica, este proceso será escalonado en el tiempo.

También se procederá a una revisión de los accesos externos desde diferentes países a la red; a la actualización de los sistemas antivirus por herramientas con mayor capacidad de detección y protección frente a ciberataques, y al incremento de las acciones de formación y concienciación en materia de ciberseguridad.

Así mismo, con el objetivo de minimizar el número de equipos expuestos a Internet, la UMU ha solicitado la colaboración de la comunidad universitaria para que proceda al apagado de equipos (PC o portátiles) durante tiempos de inactividad prolongada, especialmente por las noches y los fines de semanas, "momentos en los que el número de ciberataques se incrementa".

"Entendemos que algunas de estas acciones pueden ocasionar molestias en nuestra actividad diaria; sin embargo, el riesgo potencial se ha incrementado de forma notable y cualquier vulnerabilidad en alguno de los dispositivos de nuestros usuarios puede ser el punto de entrada y derivar en un impacto no sólo sobre nuestros datos, sino que también podría comprometer la información institucional, la infraestructura de nuestra universidad y, por ende, el propio funcionamiento de la institución", ha señalado la UMU en su comunicado.

Estas medidas se suman a las incluidas en la hoja de ruta seguida por la Universidad con anterioridad, entre las que se encuentran acciones de concienciación y formación del personal, refuerzo de los equipos de respuesta a incidentes, mejora de las herramientas internas para la protección ante ciberataques, diversas acciones de prevención, así como la adecuación y certificación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) logrado en 2020.