Presentación de la Estrategia Digital de la UMU - EUROPA PRESS
MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia se ha convertido en una de las primeras instituciones docentes públicas del país en desarrollar una Estrategia Digital, "consciente de que la transformación digital es una necesidad para seguir manteniendo la competitividad" y siendo "la única que lo ha entendido como un proceso trasversal y estratégico", dando comienzo, con un trabajo por delante de nueve meses, a este proceso y apuesta de futuro.
Así, según ha afirmado el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU, Pedro Miguel Martínez Ruiz, es "la primera universidad que ha hecho este tipo de estrategia digital y la primera que define objetivos concretos, priorizados, que nos sirven de hoja de ruta para esta transformación digital".
La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles su Estrategia Digital, la herramienta con la que la institución docente quiera afrontar el desafío que supone la transformación digital, "necesaria para satisfacer las necesidades de la sociedad del Siglo XXI", que gira en torno a cinco líneas estratégicas y veinte objetivos.
Entre las líneas, convertir a los usuarios en embajadores a fin de mejorar la forma en la que las personas se relacionan con la Universidad, simplificar los accesos, digitalizar y automatizar los trámites administrativos; construir alianzas que mejoren su competitividad; convertir los datos en activos gestionados, "lo que permitirá personalizar cada vez más los servicios a los estudiantes y personal pueden acceder".
De tal manera, que quienes estudien un grado en la UMU pueden recibir recomendaciones de complementos formativos, posgrados o estancias de movilidad en el extranjero adaptadas a sus intereses y su formación para un mayor rendimiento.
Otra de las líneas estratégicas, innovar mediante experimentación ágil e inteligente. Ejemplo de ello es el chatbot Lola, la asistente de inteligencia artificial que orienta a futuros estudiantes durante los procesos de admisión.
La quinta línea de esta Estrategia Digital es la de adaptar la propuesta de valor antes de que sea demasiado tarde, en la que figuran como objetivos, identificar las oportunidades para ofrecer nuevos servicios antes que otras instituciones de educación superior, reaccionar rápido a los nuevos cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios normativos en el ámbito tecnológico.
En palabras de Martínez Ruiz, "la transformación digital no es cuestión de tecnología, sino de cómo usar los avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar los procesos y ofrecer unos servicios adaptados a las expectativas de los ciudadanos a de la sociedad digital".
La Universidad puede ganar en competitividad mediante el uso de las nuevas tecnologías, ha acentuado en la presentación de la Estrategia Digital, "orientada a los usuarios, que permita hacer recomendaciones personalizadas, mejora del aprendizaje, del acceso a todos los recursos que presta la Universidad", en definitiva, "una universidad del Siglo XXI".
Éste es el primer paso en todo el camino de transformación digital de la Universidad de Murcia, ha resaltado el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU, que puede consultarse en la web digital.um.es. Así, gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes podrán aprender en cualquier momento y a su ritmo, "lo que marca la diferencia".
A LA VANGUARDIA DE LA DIGITALIZACIÓN
El rector de la UMU, José Luján, ha hecho hincapié en la transversalidad necesaria para poder realizar esta importante apuesta que mejora el modelo operativo de la universidad, y ánima a toda la comunidad universitaria a participar "y ser parte activa en este proyecto colectivo, afrontando los importantes retos que se presentan".
El objetivo es "que la Universidad de Murcia se sitúe a la vanguardia en hacer frente a la digitalización con la finalidad de atender a los distintos usuarios, estudiantes, personal bajo las oportunidades que ofrecen las TIC", ha enfatizado Luján, "y situarnos, al mismo tiempo, socialmente en el lugar que tiene que tener una entidad de peso, del prestigio y responsabilidad como la UMU en el mundo digital".
El director general de la UMU, Juan Monzó, ha asegurado que la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia es "un hito" en la Región "y uno de los más importantes a futuro" porque "esa trasformación digital permitirá tener servicios más personalizados a los estudiantes, derribar barreras temporales y espaciales y abaratar el coste al acceso a la universidad", teniendo más impacto en la parte de Masters, sin necesidad de trasladarse hasta la Universidad.
Además, permitirá a la Universidad de Murcia situarse en condiciones de competir en un futuro muy próximo, y es que "los retos que vienen con la docencia online son a todos los niveles, y las universidades que no estén posicionadas en esta estrategia y transformación digital no podrán, en cuestión de 10-15 años, afrontar esos retos o llegarán tarde".