El Gobierno catalán cree que la consulta y la salida de la crisis son "dos caras de la misma moneda"

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:36

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirma que una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña y la salida de la crisis económica "son dos caras de la misma moneda".

"El futuro de Cataluña y la propia realidad económica y social para nosotros son cosas que van claramente juntas e implícitas", ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Lo ha dicho al preguntársele sobre la conveniencia de una consulta sobre los recortes, una petición que en los últimos meses vienen haciendo los sindicatos CC.OO. y UGT, que convocan una huelga de ámbito europeo para este miércoles junto a otras centrales en contra de la austeridad.

El portavoz del Govern ha indicado que el Ejecutivo catalán quiere garantizar "dos derechos fundamentales": el de los trabajadores que quieran secundar el paro, y el de los que deseen ir a trabajar, y de ahí los servicios mínimos acordados con los sindicatos en ámbitos como el de los transportes, y que confía en que sean cumplidos.

Cuando Homs ha sido interpelado sobre si el Govern se da por aludido en esta huelga, el portavoz ha señalado que se trata de una convocatoria de ámbito europeo, y no contra la Generalitat.

Una de las controversias que se da en todas las huelgas son los datos sobre cuántos trabajadores secundan el paro, y en este debate Homs ha defendido la validez de las informaciones proporcionadas por las empresas, puesto que son quienes tienen que proceder a no pagar el sueldo del día correspondiente a los huelguistas.

Además, ha defendido la validez de los datos que facilitará la propia Generalitat: "Si no supiésemos a cuántas personas debemos descontar el salario, iríamos arreglados", y Homs ha agregado que en todas las cifras que haga públicas el Govern se citará la fuente de procedencia.